Título del documento: Tratamiento farmacológico para tromboembolismo pulmonar dirigido a pacientes con fibrilación auricular
Revista: Vive (El Alto)
Número de sistema: 000562027
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, Trinidad, Beni. Bolivia
Periodo: Abr
País: Bolivia
Resumen en español La fibrilación auricular es una de las arritmias cardiacas más frecuentes. Afecta a 1 de cada 200 personas de entre 40 y 50 años de edad, pero puede llegar a afectar a más de 1 de cada 10 personas de 80 años. Objetivo. Proponer una guía de tratamiento farmacológico para evitar el tromboembolismo pulmonar en pacientes con fibrilación auricular con respuesta ventricular. Materiales y métodos. Los métodos utilizados fueron de nivel teórico como histórico lógico, modelación, hipotético- deductivo, dialectico, holístico-holográfico y sistémico estructural- funcional. Como métodos empíricos. se aplicaron la revisión de documentos guías, historias clínicas, encuestas a médicos y farmacéuticas, también se realizó la observación científica, los resultados se reflejaron la revisión de las historias clínicas de los 38 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular crónica. Resultados. Se representa el tipo de tratamiento con un predominio de 24 pacientes que toman anticoagulantes (63,16%), los pacientes en su mayoría no estaban anti coagulados, pacientes anti coagulados (34,62%), además se elaboró la propuesta de una guía de tratamiento farmacológico para evitar el tromboembolismo pulmonar en pacientes con fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida, de acuerdo a los estándares internacionales para para prevenir las complicaciones tromboembólicas de la fibrilación auricular. Conclusiones. Debido a su prevalencia creciente, al impacto en la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes, los elevados costos sanitarios que conlleva su tratamiento y el incesante avance en nuevos tratamientos de la fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida, hace que sea necesario actualizar de manera periódica las recomendaciones basadas en la evidencia.
Resumen en portugués A fibrilação atrial é uma das arritmias cardíacas mais comuns. Afeta 1 em cada 200 pessoas entre 40 e 50 anos de idade, mas pode afetar mais de 1 em cada 10 pessoas em seus 80 anos. Objetivo. Propor uma diretriz de tratamento farmacológico para prevenir o tromboembolismo pulmonar em pacientes com fibrilação atrial com resposta ventricular. Materiais e métodos. Os métodos utilizados foram de um nível teórico, como histórico-lógico, modelagem, hipotético-dedutivo, dialético, holístico-holográfico e sistêmico-estrutural-funcional. Como métodos empíricos, a revisão de documentos de orientação, históricos clínicos, pesquisas de médicos e farmacêuticos foram aplicados, assim como a observação científica, os resultados foram refletidos na revisão dos históricos clínicos dos 38 pacientes com um diagnóstico de fibrilação atrial crônica. Resultados. O tipo de tratamento é representado com uma predominância de 24 pacientes tomando anticoagulantes (63,16%), a maioria dos pacientes não era anticoagulante, anticoagulante (34,62%), e uma proposta de um guia de tratamento farmacológico para prevenir o tromboembolismo pulmonar em pacientes com fibrilação atrial com resposta ventricular rápida foi elaborada, de acordo com as normas internacionais para prevenir complicações tromboembólicas da fibrilação atrial. Conclusões. Devido a sua crescente prevalência, o impacto na sobrevivência, a qualidade de vida dos pacientes, os altos custos de saúde envolvidos em seu tratamento e o incessante avanço em novos tratamentos para fibrilação atrial com resposta ventricular rápida, é necessário atualizar periodicamente as recomendações baseadas em evidências.
Resumen en inglés Atrial fibrillation is one of the most common cardiac arrhythmias. It affects 1 in 200 people between 40 and 50 years of age, but may affect more than 1 in 10 people in their 80s. Objective. To propose a pharmacological treatment guideline to prevent pulmonary thromboembolism in patients with atrial fibrillation with ventricular response. Materials and methods. The methods used were of theoretical level as historical-logical, modeling, hypothetical- deductive, dialectical, holistic-holographic and systemic-structural-functional. As empirical methods, the review of guidelines documents, clinical histories, surveys to physicians and pharmacists were applied, as well as scientific observation, the results were reflected in the review of the clinical histories of the 38 patients with a diagnosis of chronic atrial fibrillation. Results. The type of treatment is represented with a predominance of 24 patients taking anticoagulants (63.16%), most of the patients were not anti coagulated, anti coagulated patients (34.62%), also the proposal of a pharmacological treatment guide to avoid pulmonary thromboembolism in patients with atrial fibrillation with rapid ventricular response was elaborated, according to international standards to prevent thromboembolic complications of atrial fibrillation. Conclusions. Due to its increasing prevalence, the impact on survival, the quality of life of patients, the high health care costs involved in its treatment, and the incessant advance in new treatments for atrial fibrillation with rapid ventricular response, it is necessary to periodically update the evidence-based recommendations.
Palabras clave: Fibrilación auricular,
Tromboembolismo,
Práctica Farmacéutica Basada en la Evidencia
Keyword: Atrial Fibrillation,