Salud mental y calidad de sueño en los docentes de educación básica regular

Título del documento: Salud mental y calidad de sueño en los docentes de educación básica regular
Revista: Vive (El Alto)
Número de sistema: 000562016
Instituciones: 1Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español La mala calidad de sueño afecta la salud física y mental, por lo que dormir lo suficiente ayuda a activar la mente y prevenir problemas de salud. Objetivo. El propósito de este estudio fue identificar la salud mental y la calidad de sueño durante la pandemia por la COVID-19. Materiales y método. Se aplicaron tres encuestas en línea (HARS (Hamilton Anxiety Rating Scale), HDRS (Hamilton Depression Rating Scale) y PSQI (Pittsburgh Sleep Quality Index) a 203 profesores de la región de Puno entre damas y varones (102 varones y 101 mujeres) con edades de 25 años hasta 58 años (Edad promedio = 39,19 ±5,47 años), los mismos que cumplieron el aislamiento social obligatorio. Resultados. Los niveles de ansiedad identificados en el estudio fueron altos, el 55,88 % de los varones y el 60,40 % de las mujeres presentan trastornos de depresión; el 77,45 % de los varones y el 70,30 % de las mujeres presentan trastornos de ansiedad y el 47, 06 % de los varones y el 44,55 % de las mujeres presentan una pobre calidad de sueño. Conclusiones. Estos factores afectan a la salud mental de la población por lo que es necesario abordar los problemas de salud mental de las personas durante esta pandemia de COVID-19.
Resumen en portugués A má qualidade do sono afeta a saúde física e mental, portanto, dormir o suficiente ajuda a ativar a mente e a prevenir problemas de saúde. Objetivo. O objetivo deste estudo foi identificar a saúde mental e a qualidade do sono durante a pandemia da COVID-19. Materiais e método. Três pesquisas on-line (HARS (Hamilton Anxiety Rating Scale), HDRS (Hamilton Depression Rating Scale) e PSQI (Pittsburgh Sleep Quality Index) foram aplicadas a 203 professores e professoras da região de Puno (102 homens e 101 mulheres) com idades entre 25 e 58 anos (idade média = 39,19 ±5,47 anos), que completaram o isolamento social obrigatório. Resultados. Os níveis de ansiedade identificados no estudo eram altos, 55,88% dos homens e 60,40% das mulheres tinham distúrbios depressivos; 77,45% dos homens e 70,30% das mulheres tinham distúrbios de ansiedade e 47,06% dos homens e 44,55% das mulheres tinham má qualidade de sono. Conclusões. Estes fatores afetam a saúde mental da população e é necessário abordar os problemas de saúde mental das pessoas durante esta pandemia da COVID-19.
Resumen en inglés Poor sleep quality affects physical and mental health, so getting enough sleep helps to activate the mind and prevent health problems. Objective. The purpose of this study was to identify mental health and sleep quality during the COVID-19 pandemic. Materials and Method. Three online surveys (HARS (Hamilton Anxiety Rating Scale), HDRS (Hamilton Depression Rating Scale) and PSQI (Pittsburgh Sleep Quality Index) were applied to 203 teachers in the Puno region between women and men (102 men and 101 women) aged 25 years to 58 years (mean age = 39.19 ±5.47 years), the same who met the mandatory social isolation. Results. The levels of anxiety identified in the study were high, 55.88 % of the males and 60.40 % of the females presented depressive disorders; 77.45 % of the males and 70.30 % of the females presented anxiety disorders and 47.06 % of the males and 44.55 % of the females presented poor sleep quality. Conclusions. These factors affect the mental health of the population so it is necessary to address the mental health problems of people during this pandemic of COVID-19.
Palabras clave: Ansiedad,
Calidad del Sueño,
Depresión,
Profesores,