Título del documento: Calidad de vida y salud en pueblos indígenas amazónicos durante la pandemia COVID-19
Revista: Vive (El Alto)
Número de sistema: 000561972
Instituciones: 1Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucallpa, Ucayali. Perú
2Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
3Instituto de Investigación de las Culturas Andinas y Amazónicas, Puno. Perú
Periodo: Ago
País: Bolivia
Resumen en español La investigación tuvo como propósito comprender la calidad de vida y salud de las familias pertenecientes a los pueblos indígenas de la amazonia peruana en tiempos de COVID-19. Es una investigación cualitativa con diseño descriptivo fenomenológico, la población en estudio son 47 pueblos indígenas y se tomó muestra a las 16 estudiantes que imparte la educación superior en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, el muestreo fue no probabilístico intencional. La técnica para la recolección de datos que ayudó recoger la experiencia vivida es la observación y entrevista, siendo los instrumentos la guía de entrevista y guía de observación para obtener resultados sobre la experiencia vivida en tiempos de pandemia, como resultado la mayor preocupación fue la calidad de vida y la salud sana en la población amazónica, más resalta recuerdos negativos sobre posible contagio, vivir con Covid-19, e incierto sobre post pandemia. En conclusión, la mayoría de personas han experimentado los rezagos de pandemia al contagiarse, porque, generó dolor corporal, miedo, sentimientos bajos, tristeza, soledad, desmotivación, traumas psicológicos, distanciamiento social, contracción de otras enfermedades y muchos cambios en la vida personal y familiar.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi compreender a qualidade de vida e saúde das famílias pertencentes aos povos indígenas da Amazônia peruana em tempos de COVID-19. Trata-se de uma pesquisa qualitativa com delineamento fenomenológico descritivo, a população em estudo é de 47 povos indígenas e foi retirada uma amostra dos 16 alunos que lecionam no ensino superior da Universidade Nacional Intercultural da Amazônia, a amostragem foi intencional não probabilística. A técnica de coleta de dados que auxiliou na coleta da experiência vivida é a observação e entrevista, sendo os instrumentos o roteiro de entrevista e o guia de observação para obter resultados sobre a experiência vivida em tempos de pandemia, como resultado a maior preocupação foi qualidade de vida e saúde saudável na população amazônica, mais destaca memórias negativas sobre possível contágio, convivendo com a Covid-19 e incertas sobre o pós-pandemia. Concluindo, a maioria das pessoas vivenciou as defasagens da pandemia ao se infectar, pois gerou dores corporais, medo, sentimentos baixos, tristeza, solidão, desmotivação, trauma psicológico, distanciamento social, contração de outras doenças e muitas mudanças na vida pessoal. familiar.
Resumen en inglés The purpose of the research was to understand the quality of life and health of families belonging to the indigenous peoples of the Peruvian Amazon in times of COVID-19. It is qualitative research with a phenomenological descriptive design, the population under study is 47 indigenous peoples and a sample was taken of the 16 students who teach higher education at the National Intercultural University of the Amazon, the sampling was intentional non-probabilistic. The technique for data collection that helped collect the lived experience is observation and interview, the instruments being the interview guide and observation guide to obtain results on the experience lived in times of pandemic, as a result the greatest concern was quality of life and healthy health in the Amazonian population, more highlights negative memories about possible contagion, living with Covid-19, and uncertain about post-pandemic. In conclusion, most people have experienced the lags of the pandemic when infected, because it generated bodily pain, fear, low feelings, sadness, loneliness, demotivation, psychological trauma, social distancing, contraction of other diseases and many changes in personal life. and familiar.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Calidad de vida,
Salud sana,
Covid-19,