Sistemas de información gerencial en los servicios asistenciales y apoyo de salud. Caso de estudio: Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela



Título del documento: Sistemas de información gerencial en los servicios asistenciales y apoyo de salud. Caso de estudio: Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410840
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 190-216
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El tratamiento dado a la información ha alterado profundamente la vida administrativa de las organizaciones, las cuales buscan mejorar la capacidad de uso de la misma para tomar decisiones y destruir la confidencialidad o los usos restringidos de información. Este uso en los servicios de salud es indispensable a fin de salvaguardar la integridad de los pacientes, facilitar la destrucción de barreras geográficas y jerárquicas, eliminar intermediarios en la transmisión de datos, hacer “instantáneo” el acceso a la información y mejorar la presentación de datos con la construcción electrónica por medio de tablas y gráficos. En este contexto, el objetivo general del artículo es analizar los sistemas de información gerencial existentes en los servicios asistenciales y apoyo de salud en el Instituto Autónomo h ospital Universitario de los Andes (IA h ULA) El problema y los objetivos de este estudio se encuentran enmarcados en la investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, ya que se busca la descripción y evaluación de variables susceptibles de medición. Así, se considera que los datos obtenidos pueden ser valorados numéricamente y descritos de forma teórica para la comprensión global de la problemática planteada. Como principal resultado se observó, que no se evidencian en su totalidad los aspectos gerenciales en los sistemas de servicios asistenciales y de apoyo en el IA h ULA. Las aplicaciones del pasado, presente y futuro de la organización, sólo se encuentran en el presente y no existen políticas de previsión, presupuesto, control, evaluación e investigación para futuros acontecimientos
Resumen en inglés How information is dealt with has profoundly altered the administrative nature of organizations, which seek to improve its use it in order to make decisions and to put an end to confidentiality or the restricted uses of information. Use of information in health services is crucial to protect the integrity of patients, to facilitate the destruction of geographic and hierarchical barriers, to eliminate intermediaries in data transmission, to make the access to information be "instant", and to improve the presentation of electronic building data using tables and graphs. In this context, the general objective of the paper is to analyze the existing management information systems in health services and health support in the University Hospital of the Andes (IAHULA). The problem and the objectives of this study are framed in the research quantitative and qualitative, as it seeks the description and evaluation of measurable variables. It is therefore considered that the data can be evaluated numerically and theoretically described for the overall understanding of the issues raised. The main result was observed, which was not entirely evident in managerial aspects of systems support and care services in IAHULA. The applications of the past, present and future of the organization, only found in this and there are no policies in place, budget, control, evaluation and research for future events
Disciplinas: Administración y contaduría,
Medicina
Palabras clave: Dirección y control,
Hospitales,
Sistemas de gestión,
Servicios asistenciales,
Salud pública,
Mérida,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)