Sistemas de conocimiento popular y académico como fundamento del desarrollo local. El caso de Productos Alimenticios Kelly´s, Mérida, Venezuela



Título del documento: Sistemas de conocimiento popular y académico como fundamento del desarrollo local. El caso de Productos Alimenticios Kelly´s, Mérida, Venezuela
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410770
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones Agroalimentarias, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 58-86
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El trabajo se orientó a precisar la importancia de integrar los sistemas de conocimiento popular y académico como fundamento para el desarrollo local, tomando como campo observacional el caso del sistema productivo de la empresa p roductos a limenticios k elly ́s, ubicada en el m unicipio r ivas d ávila del estado m érida. Epistemológicamente, el estudio se ubicó dentro del enfoque feno - menológico vivencial, asumiendo los fundamentos argumentados en el m odelo de Variabilidad de la i nvestigación Educativa (V i E), para el caso de las investigaciones que presentan un carácter explicativo ( p adrón, 1998). b ajo esta orientación, la investigación se estructura de la siguiente forma: se describe en principio la metodología utilizada; luego, se presentan las teorías de entrada y el marco referencial del trabajo; posteriormente, se plantea el caso de estudio; para finalizar con las conclusiones que reflejan el cumplimiento de los objetivos p lanteados
Resumen en inglés The work is focused on précising the emphasis in the integration of systems of popular and academic knowledge as a base for the local development, taking as observational field the case of the production system in the enterprise “Food Products Kelly’s”, which is located in Rivas Davila borough, state of Merida. Epistemologically, this study is located within the existential-phenomenological approach, assuming the foundations argued in “Variability Model of teaching research” (VIE), for the case of investigations that present an explicative character (Padrón 1998). Under this orientation, this research is based in four sections: the first one, the methodology is exposed; the second one presents the first theories and the refe - rential frame of this work; the third one presents the conclusions that reflect the achievement of the goals planed
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Organización,
Desarrollo social,
Conocimiento popular,
Conocimiento académico,
Desarrollo local,
Agroindustria,
Productos alimenticios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)