Organización aprendiente: Dimensiones predominantes en la Universidad Simón Bolívar



Título del documento: Organización aprendiente: Dimensiones predominantes en la Universidad Simón Bolívar
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331367
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 291-303
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se propuso como objetivo determinar las dimensiones predominantes de una organización aprendiente según el enfoque de Watkins y Marsick (1993, 1996) en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), a través de una adaptación al contexto Universitario del Cuestionario sobre las Dimensiones de la Organización Aprendiente (CDOA) realizada por Mayorca, Ramírez y Viloria (2007). Se estudió la relación entre dichas dimensiones y las variables socio-demográficas y organizacionales de la muestra. El diseño de investigación fue no experimental. La muestra estuvo conformada por 126 trabajadores activos de la universidad. Los resultados muestran que las dimensiones del Aprendizaje en equipo y el Aprendizaje continuo son las de mayor desarrollo, así mismo, se observa que la institución cuenta con todas las condiciones necesarias para ser una organización aprendiente y se encuentra en una etapa inicial
Resumen en inglés The purpose of the present investigation was to determine the predominant dimensions of learning organization at Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) according to the approach of Watkins y Marsick (1993, 1996), based on an adaptation to the Venezuelan university context of the “Cuestionario sobre las Dimensiones de la Organización Aprendiente (CDOA)” made by Mayorca, Ramírez, and Viloria (2007). The relationship between these dimensions and socio-demographic variables and organizational was studies. The design was not experimental research. The sample was comprised of 126 active workers of the university. The results show that the dimensions of learning equipment and continuous learning are more developed, and it is observed that the institution has all the conditions necessary for an organization learner and is at an initial developmental process
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Dirección y control,
Aprendizaje organizacional,
Cultura organizacional,
Dirección estratégica,
Universidad Simón Bolívar,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)