Las Competencias del gerente del siglo XXI y su relación con el plan de estudio de Administración de Empresas de la ULA-Trujillo



Título del documento: Las Competencias del gerente del siglo XXI y su relación con el plan de estudio de Administración de Empresas de la ULA-Trujillo
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410968
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 341-368
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio ha sido establecer la relación entre el perfil de competencias del gerente definido por el contexto laboral empresarial del siglo XXI, con el establecido en el plan de estudio de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes-Trujillo. Para tal fin, se desarrolló una investigación cualitativa que utilizó como estrategia de investigación, el estudio de caso. Los actores involucrados fueron: empresarios, egresados, profesores y coordinadores de la carrera. La construcción teórica de la investigación integró los aportes teóricos sobre inteligencias múltiples y gerencia. Los resultados emergieron de la información categorizada de los diferentes informantes clave, los cuales fueron sometidos a un proceso de triangulación para posteriormente presentar la información.Los hallazgos revelan baja pertinencia en la formación de los Administradores de Empresas en la Universidad de los Andes-Trujillo, en el marco del eje curricular actual de la carrera y de las demandas del contexto laboral-empresarial. Se sugiere asumir un proceso de revisión del eje de formación de la carrera que permita redefinir el perfil de los egresados, atendiendo a un enfoque de desarrollo de competencias enmarcadas en los aspectos intelectuales, espirituales y emocionales que demanda la gerencia actual
Resumen en inglés The purpose of this study has been to establish the relation between the manager’s competences profile defined by the business labor context of the XXI century and the established syllabus in the Business Administration of the Andes- Trujillo University. In order to do this, a qualitative research was done which used the study case as a research tool. The parties involved were: business people, graduates, professors and career coordinators. The theoretical construction of the research incorporated the theoretical contributions about multiple intelligences and management. The results emerged from the categorized information of the different key informants, who were subject to a triangulation process in order to present the information later. The findings show low pertinence in the training of the Business Administrators in the Andes-Trujillo University, in the framework of the current career syllabus and the demands of the labor business context. A review process of the career training core is suggested, which would allow to redefine the graduates profile, paying attention to a development approach of competences within the framework of the intellectual, spiritual and emotional aspects that the current management demands
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Educación superior,
Planes de estudio,
Administración,
Mercado laboral,
Competencias,
Perfil,
Gerentes,
Siglo XXI,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)