La cultura organizacional innovadora desde una perspectiva valorativa



Título del documento: La cultura organizacional innovadora desde una perspectiva valorativa
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331785
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 219-239
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al hablar de cultura innovadora en las organizaciones, es imprescindible referirse a la cultura de su entorno debido a que las organizaciones son sistemas sociales abiertos, en permanente interacción con la sociedad y conformadas por hombres quienes, al mismo tiempo, son miembros de una sociedad y ciudadanos de un país. En el presente artículo se arguye cómo sustituir una determinada cultura organizacional por otra, caracterizada por la innovación, o simplemente crear una cultura organizacional innovadora, significa cambiar paradigmas o cambiar la representación social acerca de las organizaciones y sus miembros, a través de la implantación de nuevos valores y principios relacionados, principalmente, con la creatividad, la confianza, la cooperación, la investigación y el auto-aprendizaje. Se recurre al análisis documental, la abducción inferencial y el racionamiento lógico y se concluye con la presentación de un modelo para implantar un cambio en la cultura organizacional
Resumen en inglés Referring to innovative organizational culture requires considering the social culture, basically, because organizations are open social systems in continuous interaction with society. And organizations are conformed by men and women who, at the same time, are members of a society and citizens of a country. The present article explains how to substitute an organizational culture for another, or to create an innovative organizational culture, it implies a paradigm change or a social representation change for organizations as well as its members´ roles. It means to implement new social values and principles, such as creativity, trust, cooperation, research, as well as self-learning. Doing this article required the use of various methodological techniques like: documental analysis, inferential abduction, and logical rationalization. It concludes by presenting a model to change organizational culture for another based on new values and principles
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Cultura organizacional,
Cambio organizacional,
Innovación
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