Investigación en los postgrados: un enfoque reticular



Título del documento: Investigación en los postgrados: un enfoque reticular
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410971
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 413-426
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este ensayo parte de la consideración, desde un enfoque reticular, de que la investigación es el eje vinculante de los programas de postgrado. Para ello se partió de la siguiente interrogante ¿cómo vincular los programas de postgrado a través de la investigación enmarcada dentro de un enfoque reticular? Los nudos problemáticos que se argumentaron son los siguientes: integración del conocimiento, el aprovechamiento del talento humano, el currículo y la formación de investigadores, la conformación de comunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de las tareas adjetivas de la investigación. Se concluye indicando que el enfoque reticular, dadas sus características globalizantes e integradoras, permiten a las instituciones universitarias la generación colectiva de conocimientos producto de la interacción entre las comunidades y el entorno y la conformación de redes multidimensionales y transdisciplinarias
Resumen en inglés This essay starts from the consideration, from a cross-linked approached, that research is the binding core of the syllabus in the postgraduate studies. This was based on the following question; how can we bind the postgraduate studies syllabus through the research within the frame of the cross-linked approach? The problematic nodes that were stated are the following: incorporation of the knowledge, management of the human talent, the syllabus and the training of researchers, the conformation of learning communities and the strengthening of the tasks related to research. We conclude that the cross-linked approach, due to its globalizing and integrative features, allow the universities to generate collective knowledge, which comes from the interaction among the communities and the environment and the conformation of multidimensional and interdisciplinary networks
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
Currículo,
Talento humano,
Posgrado,
Comunidades de aprendizaje,
Formación de investigadores
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