Dimensiones utilitarista y eficientista del uso de internet



Título del documento: Dimensiones utilitarista y eficientista del uso de internet
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412910
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
2
3
4
3
5
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, México, Distrito Federal. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
5Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 281-292
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una revisión de los estudios relativos al uso de Internet permitió deducir la prevalencia de dos dimensiones: utilidad y eficiencia. A partir de tales hechos, el presente trabajo se propu - so establecer las propiedades psicométricas de un instrumento que midiera ambas dimensiones. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación transversal y correlacional con una muestra no probabilística de 188 ciberusuarios. Se construyó una escala ad hoc para establecer su normalidad (Curtosis multivariable = .321; Boostrap = .000), confiabiliad (alfa = ,744), validez (KMO = .673; p = .000), estructura (X 2 = 9.124; 5gl; p = .000; GFI = .910; AGFI = .911; CFI = .975; RMSEA = .009; RMR = .007). Los resultados permitieron corroborar la hipótesis de dos dimensiones de uso de Internet, aunque los valores de disturbio y error sugieren la inclusión de otras variables en el modelo. Tales hallazgos fueron discutidos en referencia al estado del arte
Resumen en inglés A review of studies on the use of Internet reveals the prevalence of two dimensions: useful - ness and efficiency. The present study was undertaken to establish the psychometric proper - ties of an instrument that measures both dimensions. To this end, we carried out a cross-sec - tional and correlational research with a nonrandom sample of 188 internet users. Scale was constructed ad hoc to establish its normal (multivariate kurtosis = .321; Bootstrap = .000), reliability (alpha =, 744), validity (KMO = .673, p = .000), structure (X2 = 9.124; 5gl, p = .000, GFI = .910, AGFI = .911, CFI = .975, RMSEA = .009, RMR = .007). The results support the hypothesis of the existence of two dimensions of use of the Internet, although the disturbance and error values suggest the inclusion of other variables in the model
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología,
Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Internet,
Investigación,
Utilitarismo,
Consumo electrónico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)