Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación



Título del documento: Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410972
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Baruta, Miranda. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 427-445
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue comparar el nivel de desarrollo moral alcanzado por dos grupos de estudiantes de postgrado de gerencia de universidades venezolanas, al final del primer año de sus cursos. Para ello se realizó un estudio no experimental, de campo, de tipo correlacional. El primer grupo estuvo conformado por treinta y siete estudiantes de postgrado de gerencia de proyectos de una universidad privada y el segundo grupo, lo conformaron veinte estudiantes de postgrado de gerencia y responsabilidad social de una universidad pública. Se utilizó el Test de definición de criterios morales (Defining Issues Test, DIT), versión de tres dilemas, traducida, adaptada y validada al contexto venezolano. Se describen los estadísticos de cada uno de los grupos y se comparan con base a una prueba de significación estadística t. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de estudiantes que cursa postgrado en gerencia y responsabilidad social obtiene un mayor nivel de desarrollo moral que el grupo de estudiantes de gerencia de proyectos al final del periodo evaluado. La diferencia fue significativa, lo que puede sugerir un importante efecto formativo sobre el cambio en las estructuras de razonamiento moral en programas académicos con un componente moral-valorativo como eje transversal. Los resultados permiten justificar y orientar la importancia del cambio en la concepción curricular de los estudios de postgrado en gerencia para el diseño e implantación de ejes curriculares de desarrollo de competencias morales y educación en valores, dirigido a estudiantes de estos programas
Resumen en inglés The aim of this research was to compare the level of moral development achieved by two groups of postgraduate m anagement students from Venezuelan universities, after finishing the first year of the career. To do this research, a non experimental, field, co-relational study was performed. The first group was made up of thirty seven postgraduate management students from a private university and the second group was made up of twenty postgraduate management and social responsibility students from a public university. The Defining Issues Test, DIT was used, three dilemmas version, translated and adapted to the Venezuelan environment. The statistical of each group is described and they are compared to a statistic significance test t. The results obtained at the end of the evaluated period showed that the group of students who are in the management and social responsibility studies obtain a greater moral development than the project management students. The difference was significant, which may suggest an important formative effect on the change of the moral reasoning structures in the academic syllabuses with a moral -evaluative component as a cross curricular theme. The results allow us to justify and direct the importance of a change in the curriculum conception of the postgraduate management studies in order to design and implant cross curricular themes on the development of moral responsibilities and value education, directed to the students of these careers
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Administración de la educación,
Educación moral,
Desarrollo académico,
Posgrado,
Gerencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)