Del Liderazgo Visionario hacia la Responsabilidad Social Corporativa de Empresas Licoreras



Título del documento: Del Liderazgo Visionario hacia la Responsabilidad Social Corporativa de Empresas Licoreras
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412909
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Licorerías Unidas, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 258-280
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En esta investigación de tipo documental, se propone generar una síntesis interpretativa de las visiones relacionantes, acerca del liderazgo visionario y de la Responsabilidad Social Corpo - rativa (RSC) de las empresas licoreras, para gestar cosmovisiones emergentes que signifiquen el sentido social empresarial. Visto de esta forma, este artículo busca contribuir en la reflexión acerca de la necesidad de un cambio de paradigma para avanzar en RSC en América Latina; y el paso fun - damental es lograr superar prejuicios, resistencias y modelos no actualizados respecto al rol de la empresa en la sociedad. Muchas empresas siguen ancladas en una visión narcisista, donde la única meta es la maximización del lucro y sólo existe la responsabilidad de rendir cuentas a los propietarios o accionistas. El método de investigación que se utilizó, fue la hermenéutica crítica articulado con el bagaje experiencial del autor
Resumen en inglés This documental research aims to generate an interpretive synthesis of the no - tions related to visionary leadership and corporate social responsibility (CSR) of liquor companies, to promote forward looking worldviews that involve corporate social responsibility. This article seeks to contribute to the debate over the need for a paradigm shift to advance CSR in Latin America. The fundamental step is to over - come prejudice, resistance and outdated models about the role of business in society. Many companies are trapped in a myopic corporate vision where the only goal is the maximization of profit and accountability only to owners or shareholders. The research method used was the critical hermeneutics
Disciplinas: Administración y contaduría,
Agrociencias
Palabras clave: Plantas para uso industrial,
Dirección y control,
Licores,
Agroindustria,
Responsabilidad social empresarial,
Gerencia,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)