De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público



Título del documento: De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410229
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 273-282
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El tránsito de la formación basada en disciplinas a la posibilidad de la formación bajo una visión transdisciplinaria, está en un todo de acuerdo con las exigencias que los organismos internacionales le exigen a las universidades como propuestas alternativas de cambios. En este contexto se realiza esta investigación de tipo analítico documental y apoyada en discusiones grupales entre profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Los Andes, Venezuela. El objetivo plantea derivar una aproximación de los criterios transdisciplinares en la formación del contador público como un aporte a las propuestas alternativas de cambios universitarios. Una de las conclusiones más relevantes es que la enseñanza basada en la disciplina del contador público ha tenido como efecto negativo la excesiva fragmentación y reducción de los problemas contables. Se debe hacer un estudio profundo de la disciplina contable para poder hablar de una formación sólida del profesional de la contaduría pública. Esa enseñanza del contador público se debe enfocar desde la transdisciplinariedad, pero eso requiere de cambios en los planes de estudio y en la forma como los actores del proceso de enseñanza aprendizaje ven ese proceso
Resumen en inglés The transit of the formation based on disciplines to the possibility of the formation under a transdisciplinaria vision is in a whole in agreement with the exigencies that the international organisms demand to him more to the every day to the universities like alternative proposals of changes. It is for that reason that this investigation of supported documentary analytical type in group discussions raised with professors of the Department of Accounting and Finanzas of the University of The Andes Venezuela with the objective to derive an approach from the criteria transdisciplinares in the formation of the public accountant is a contribution to those alternative proposals of university changes. One of the most excellent conclusions is than the formation to discipline of the public accountant has had like negative effect the excessive fragmentation and reduction of the countable problems, is due to make a study deep of the countable discipline to be able to speak of a solid formation of that professional of the public accountant’s office. That formation of the public accountant is due to focus from the transdisciplinariedad, but that requires of changes in the curricula and the form as the actors of the education process learning see that process
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Contaduría,
Educación superior,
Transdisciplinariedad,
Contadores públicos,
Planes de estudio,
Proceso de aprendizaje,
Venezuela
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