Consideraciones sobre la Gestión del Talento Humano: El enfoque del Mercadeo Interno



Título del documento: Consideraciones sobre la Gestión del Talento Humano: El enfoque del Mercadeo Interno
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329973
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 91-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Existe un amplio desarrollo teórico en la administración para gerenciar el talento humano en las organizaciones. Mantener el equilibrio entre las necesidades de la organización, del talento humano y de los clientes, resulta complejo. Al integrar a las prácticas de la gestión del talento humano, el enfoque del mercadeo interno (MI), donde el talento humano es considerado un cliente interno, y el trabajo un cargo – producto, donde el cargo – producto no es más que los beneficios aportados a un trabajador por su cargo, se busca la motivación al logro. La esencia del enfoque, radica en la concepción medular del mercadeo: la satisfacción de necesidades, internas y externas, ambas interactuando para garantizar el éxito organizacional. Se trata de mantener satisfechos a los empleados para lograr que se identifiquen con la organización, aumenten su productividad y logren la conquista de los consumidores externos. Existen tres elementos fundamentales: la organización, los consumidores internos y los consumidores externos, los cuales deben mantener un equilibrio. Visión, misión, valores y objetivos organizacionales son los cimientos de la organización, de aplicarse el enfoque del MI, deben considerarse. La aceptación por parte del talento humano de nuevos enfoques sólo se logra, si el mismo está identificado con la cultura de su organización. El enfoque del MI procura un clima organizacional propicio para el logro de los objetivos organizacionales
Resumen en inglés An ample theoretical development in the administration exists to management the human talent in the organizations. To maintain the balance between the necessities of the organization, the human talent and the clients, is complex. When integrating to the practices of the management of the human talent, the approach of the in house Marketing (I M), where the human talent is considered a client internal, and the work a position - product, where the position - product is not more than the benefits contributed to a worker by its position, the motivation looks for the profit. The essence of the approach, is in the conception to medular of the trade: the satisfaction of necessities, internal and external, both interacting to ensure the organizacional success. One is to maintain satisfied the employees to obtain that they are identified with the organization, they increase his productivity and they obtain the conquest of the external consumers. Three fundamental elements exist: the internal organization, consumers and the external consumers, who must maintain a balance. Organizacionales vision, mission, values and objectives are the foundations of the organization, to be applied the approach of IM, must be considered. The acceptance on the part of the human talent of new approaches is only obtained, if the same one is identified with the culture of its organization. The approach of IM tries a propitious organizational climate for the profit of the organizational objectives
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Gestión estratégica,
Talento humano,
Consumidores,
Necesidades,
Satisfacción,
Productividad
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