Competencias éticas y sociales de las empresas turísticas de la península de Paraguaná



Título del documento: Competencias éticas y sociales de las empresas turísticas de la península de Paraguaná
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331203
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 126-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo identifica la presencia de algunas competencias éticas y sociales del sector conformado por las empresas dedicadas a la prestación del servicio turístico de alojamiento establecido en la península de Paraguaná del estado Falcón, Venezuela. Dichas competencias fueron identificadas a través de aspectos como la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y los valores ético-empresariales. En tal sentido, se elaboró un estudio de tipo descriptivo, no experimental de campo, estableciéndose una muestra de dieciséis (16) empresas ubicadas en el contexto geográfico objeto de esta investigación. Se concluye que el sector estudiado posee muy pocos rasgos para calificarlo como un nicho empresarial con competencias ético-sociales. Sin embargo, las empresas que conforman el sector poseen algunas intenciones que pueden ser materializadas en acciones que permitan convertirlas a futuro en actores éticos clave para el desarrollo turístico y mejorar su propio desempeño
Resumen en inglés The present article identifies the presence of some ethical and social competences of the sector conformed by the enterprises devoted to the tourist service of lodging settled down in the Peninsula of Paraguaná of the State of Falcon - Venezuela. These competences were identified through aspects such as the social responsibility, the environmental responsibility and the ethical-managerial values. In such a sense, a study of descriptive type was elaborated, fieldwork non experimental; establishing a sample of sixteen (16) enterprises located in the geographical context object of this investigation. It is concluded that the studied sector possesses very few features to be qualified as a managerial niche with ethical-social competences. However, the enterprises that conform the sector possess some intentions that can be materialized in actions that allow to transform them in the future into ethical key actors for the tourist development and to improve their own performance
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Empresas,
Turismo,
Competencias sociales,
Responsabilidad social,
Responsabilidad ambiental,
Valores éticos,
Turismo,
Paraguaná,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)