Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas



Título del documento: Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410826
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 5-20
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo
Resumen en inglés Universities fulfill an important teaching function which, to be effective, requires not only institutional conditions but also valuable staff training. The quality of training will depend on the implementation of different methods, and especially on the professor performance. This paper aims at presenting an analytical reflection on the active training of university professors based on teaching skills that define their new role as actors in the classroom learning system. This new way of thinking about education, allows distinguishing the need for ongoing training to enhance teacher performance and to sustain the quality of university education facing the new challenges. To conclude, it is stated that a classroom actor with teaching skills will be a reflective critic about what he/she does in the classroom, what and how he/she teaches, and how students learn. Thus, teaching training of a professor is seen as an active process where needs are identified based on didactical competences that may confirm in the teaching process that it demands constant adjustments depending on the elements existing in the educational context
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Educación superior,
Administración de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Formación docente,
Docencia,
Competencias didácticas,
Profesores universitarios,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)