Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico



Título del documento: Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410231
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 295-308
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La apertura de mercados impulsa a las pymes a la adopción de estrategias colectivas de cooperación y asociación que le permitan enfrentar desde lo local la competencia internacional, a través del desarrollo de ventajas competitivas. Dentro de dichas estrategias se destaca la asociatividad, concebida como un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, las cuales se vinculan para la ejecución de acciones en común, que les permitan lograr un objetivo preestablecido. En este contexto se presenta el estudio realizado, cuyo objeto ha sido configurar un modelo de asociatividad empresarial en el ámbito práctico del sector turístico de la Península de Paraguaná, ubicada en el estado Falcón de la República Bolivariana de Venezuela. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación documental y de campo, soportada en un diseño constructivista. La recolección de información se realizó a través de la aplicación de un cuestionario estructurado a los gerentes de las empresas objeto de estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar la capacidad de asociatividad que poseen estas organizaciones y los elementos que contribuyeron a conformar el modelo asociativo. Se concluye que para implementar el modelo propuesto, es necesario fortalecer el capital social local, así como la presencia de un agente articulador que dirija la ejecución de cada una de sus fases
Resumen en inglés The markets opening promotes small and medium sized enterprises to adopt collective strategies of cooperation and partnership that allow them to face the international competition from the local, through the development of competitive advantages. Within these strategies the partnership is highlighted, conceived as a mechanism for cooperation among small and medium-sized enterprises, which are linked to the implementation of joint actions that will achieve a preset goal. In this context, this study is presented, which object has been to set up a business partnership model in the practice area of the tourism sector in the Paraguaná Peninsula, located in Falcon state, Bolivarian Republic of Venezuela. To achieve this aim, a documentary and fieldwork research was carried out, supported on constructivist design. The data collection was done through the implementation of a structured questionnaire to managers of enterprises in the tourism sector. The results allow to identify the capacity of partnership that these organizations have and the elements that contributed to give shape to the partnership model. It is concluded that to implement the proposed model, it is necessary to strengthen the local social capital, as well as the presence of an articulator agent that directs the implementation of each phase
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Desarrollo económico,
Asociatividad,
Competitividad,
Turismo,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Estrategia,
Ventajas competitivas,
Península de Paraguaná,
Venezuela
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