Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas



Título del documento: Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346258
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 37-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El capital de trabajo conformado por los activos corrientes (efectivo, cuentas por cobrar e inventarios) y pasivos corrientes (cuentas por pagar, documentos por pagar y pasivos acumulados por pagar), son considerados recursos imprescindibles para operar en la empresa. Su administración es una actividad fundamental y cotidiana que permite contar con suficientes recursos para seguir adelante con las operaciones e impedir costosas interrupciones. Por ello, independientemente del tamaño del negocio y por desenvolverse en un ambiente vulnerable a los cambios, es que el empresario debe gerenciar de manera proactiva e interdisciplinaria para ser capaz de enfrentar nuevos retos, paradigmas, conflictos, y amenazas. Esta forma de gerenciar incluye el manejo de un nivel adecuado de capital de trabajo para desarrollar con normalidad las operaciones cotidianas. El presente artículo –resultado de una investigación de análisis documental– tiene como propósito analizar las técnicas de administración del capital de trabajo como herramienta financiera en la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas. En consecuencia, se desarrollan tres apartados: fundamentos teóricos de la administración del capital de trabajo en la PyME y la toma de decisiones financieras; revisión de investigaciones en el ámbito de la gerencia financiera; y por último, acciones que deben seguir los gerentes financieros de las PyME para enfrentar los nuevos paradigmas financieros
Resumen en inglés Working capital is composed by current assets (cash, accounts receivable and inventories) and current liabilities (accounts payable, notes payable and accrued liabilities payable), these are considered essential resources in the company to operate; managing them is a fundamental and daily task that allows to keep adequate resources to continue with the operations and prevent costly downtimes. Regardless of their size, businesses perform in an environment vulnerable to changes, therefore, managers must administrate proactively and interdisciplinary to be able to face new challenges, conflicts, and threats. This includes the handling of a suitable level of working capital to ensure smooth daily operations. The present article, as a result of an investigation in which a documentary analysis methodology was used, aims to analyze the techniques of the working capital administration as a financial tool for the management of the traditional Venezuelan SMEs. Accordingly, three sections are developed: theoretical foundations of the working capital management in SMEs and financial decision making; a review of investigations in the field of financial management; and last, actions that must follow the financial managers of SMEs to tackle new financial challenges
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Finanzas,
Contabilidad,
Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Venezuela,
Créditos,
Estados financieros,
Capital de trabajo,
Activos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)