Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461875 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | Pastrán B., José F1 Pinzón H., Francisco2 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia 2Institución Educativa San José María Escrivá de Balaguer, Chía, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 139-148 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | Se presenta el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje, la desmotivación y el desinter ́es de los estudiantes en la clase de matem ́aticas. Se plantea quesu proceso de ense ̃nanza y aprendizaje debe dar un giro orientado al uso de las tecnolog ́ıasde informaci ́on y comunicaci ́on para lograr el mejoramiento de los procesos de aprendizaje,espec ́ıficamente los procesos de factorizaci ́on de expresiones algebraicas, a partir de unapropuesta basada en la utilizaci ́on de software libre como estrategia pedag ́ogica, ya que losestudiantes de grado noveno (9◦) de la instituci ́on educativa departamental San Josemar ́ıaEscriv ́a de Balaguer del municipio de Ch ́ıa presentan una actitud con alto grado dedesinter ́es, desmotivaci ́on y apat ́ıa frente al proceso de formaci ́on en matem ́aticas. Pormedio del trabajo de campo se verifica la desmotivaci ́on y el desinter ́es de los estudiantesdurante la clase de matem ́aticas y c ́omo estos aspectos negativos desaparecerían al hacer uso de las TIC |
Resumen en inglés | his paper presents the research result about learning difficulties, discouragement anddisinterest of mathematics students in the classroom. It also discusses that teaching andlearning processes must give a turn to an oriented use of information and communicationtechnologies to achieve a possible improvement in learning processes of this subject,specifically processes of factoring algebraic expressions twist. At a start point, based onthe use of a free software as a pedagogical strategy, 9th grade students of the departmentalschool San Jos ́e Mar ́ıa Escriv ́a de Balaguer – Chia township (Colombia) - they have ahigh degree of disinterest, discouragement and apathy towards the instruction processof formation in mathematics. The research is both qualitative and quantitative datacollection, the instruments are: surveys, interviews and direct classroom observations.Through fieldwork demotivation and disinterest of students during maths class is verifiedand how these negative attitudes can disappear when using ICT as a teaching strategy inthe classroom. It is also important that the school can implement the use of free softwareas a pedagogical strategy to overcome the difficulties encountered in mathematics class |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación matemática, Enseñanza-aprendizaje, Pedagogía, Software libre |
Keyword: | Free software, Mathematics education, Pedagogy, Teaching-learning |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11024/11911 |