Software libre: una estrategia para aprender a factorizar



Título del documento: Software libre: una estrategia para aprender a factorizar
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461875
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
2Institución Educativa San José María Escrivá de Balaguer, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 139-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Se presenta el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje, la desmotivación y el desinter ́es de los estudiantes en la clase de matem ́aticas. Se plantea quesu proceso de ense ̃nanza y aprendizaje debe dar un giro orientado al uso de las tecnolog ́ıasde informaci ́on y comunicaci ́on para lograr el mejoramiento de los procesos de aprendizaje,espec ́ıficamente los procesos de factorizaci ́on de expresiones algebraicas, a partir de unapropuesta basada en la utilizaci ́on de software libre como estrategia pedag ́ogica, ya que losestudiantes de grado noveno (9◦) de la instituci ́on educativa departamental San Josemar ́ıaEscriv ́a de Balaguer del municipio de Ch ́ıa presentan una actitud con alto grado dedesinter ́es, desmotivaci ́on y apat ́ıa frente al proceso de formaci ́on en matem ́aticas. Pormedio del trabajo de campo se verifica la desmotivaci ́on y el desinter ́es de los estudiantesdurante la clase de matem ́aticas y c ́omo estos aspectos negativos desaparecerían al hacer uso de las TIC
Resumen en inglés his paper presents the research result about learning difficulties, discouragement anddisinterest of mathematics students in the classroom. It also discusses that teaching andlearning processes must give a turn to an oriented use of information and communicationtechnologies to achieve a possible improvement in learning processes of this subject,specifically processes of factoring algebraic expressions twist. At a start point, based onthe use of a free software as a pedagogical strategy, 9th grade students of the departmentalschool San Jos ́e Mar ́ıa Escriv ́a de Balaguer – Chia township (Colombia) - they have ahigh degree of disinterest, discouragement and apathy towards the instruction processof formation in mathematics. The research is both qualitative and quantitative datacollection, the instruments are: surveys, interviews and direct classroom observations.Through fieldwork demotivation and disinterest of students during maths class is verifiedand how these negative attitudes can disappear when using ICT as a teaching strategy inthe classroom. It is also important that the school can implement the use of free softwareas a pedagogical strategy to overcome the difficulties encountered in mathematics class
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación matemática,
Enseñanza-aprendizaje,
Pedagogía,
Software libre
Keyword: Free software,
Mathematics education,
Pedagogy,
Teaching-learning
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11024/11911