Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458843 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | Puentes Morales, Carlos Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 297-314 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación realizada evidencia la creación de un modelo estadístico predictivo para la gestión de riesgo estudiantil, caracterizando a los estudiantes de Ingeniería de la Universidad El Bosque, con el objetivo de predecir la probabilidad de pérdida de la asignatura y deserción de los estudiantes del curso de Calculo Integral; dicho modelo requirió construir dos formularios los cuales fueron diligenciados por toda la mues-tra seleccionada, para ello la técnica estadística empleada fue Análisis Factorial por Escalonamiento Óptimo, método el cual generó el vector de dimensiones reducidos recogiendo el 80% de la información más relevante para el estudio, evidenciando así las variables con mayor significancia para el modelo. Dentro de los resultados que más se destacan de la investigación del modelo predictivo es el diagnóstico del estado de riesgo del estudiante por corte, las estrategias tanto preventivas como correctivas para el mejoramiento académico y mitigación de la pérdida académica en el curso de cálculo integral de los estudiantes de ingeniería de la Universidad El Bosque |
Resumen en inglés | The research conducted evidences the creation of a predictive statistical model for student risk management, characterizing the students of Engineering of Universidad El Bosque, with the objective of predicting the probability of loss of the subject and desertion of the students of the course of Integral Calculus; This model required the construction of two forms which were filled out by the entire selected sample, for this the statistical technique used was Factor Analysis by Optimal Scaling, method which generated the vector of reduced dimensions collecting 80% of the most relevant information for the study, thus showing the variables with greater significance for the model. Among the most outstanding results of the research of the predictive model is the diagnosis of the student's risk status by cutting, both preventive and corrective strategies for academic improvement and mitigation of academic loss during integral calculus of engineering students at Universidad El Bosque |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación en ingeniería, Administración de riesgos, Colombia, Deserción escolar, Educación matemática, Educación superior, Modelos predictivos, Universidad El Bosque |
Keyword: | Engineering education, Colombia, Mathematics education, Predictive models, Risk management, School dropout, Universidad El Bosque, Higher education |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18941/18709 |