Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458844 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | Bello Chávez, Jhon Helver1 Mancera Ortiz, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 315-321 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta comunicación presenta un estudio documental de las interpretaciones del método cartesiano en tres libros sobre enseñanza y aprendizaje del álgebra, su influencia y uso en la comprensión del álgebra escolar. Se encontraron argumentos para indicar que algunas interpretaciones usadas en didáctica respecto a la práctica matemática de Descartes develan una concepción del método cartesiano que privilegia aspectos de tipo sintáctico y metódico, dejando a un lado el análisis del tratamiento representacional y semántico que se encuentra en la obra. La importancia educativa que se le otorga al método de análisis está relacionada con la manipulación algebraica y la construcción de un sistema simbólico, las reflexiones sobre las necesidades interpretativas, diagramáticas y semánticas del método en la solución de problemas son exiguas |
Resumen en inglés | This communication presents a documentary study of the of the Cartesian method in three books on the teaching and learning of algebra, its influence and use in the understanding of school algebra.Arguments were found to indicate that some interpretations used in didactics regarding the mathematical practice of Descartes reveal a conception of the Cartesian method that privileges aspects of a syntactic and methodical type, leaving aside the analysis of the representational and semantic treatment found in the work. The educational importance given to the method of analysis is related to the algebraic manipulation and the construction of a symbolic system, the reflections on the interpretive, diagrammatic, and semantic needs of the method in solving problems are meager |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Didáctica, Algebra, Educación matemática, Enseñanza aprendizaje, Método cartesiano, Método de Descartes |
Keyword: | Didactics, Algebra, Cartesian method, Descartes method, Mathematics education, Teaching-learning |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18354/18710 |