Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461819 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | García, Sandra1 Garzón, Liliana1 Camargo, Luz Helena1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 170-178 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta una evaluación del nivel de estrés académico en estudiantes de laFacultad de Ingenier ́ıa Electr ́onica de la Universidad Distrital Francisco Jos ́e de Caldas(UDFJ de C), utilizando como herramientas la combinaci ́on de la respuesta galv ́anica dela piel (GSR) y la aplicaci ́on de un test sicol ́ogico del inventario SISCO. Para realizarla medici ́on de GSR se dise ̃n ́o un prototipo electr ́onico que considera caracter ́ısticasfundamentales como el tipo y la ubicaci ́on de los electrodos, la selecci ́on de frecuenciade trabajo, entre otras. Con la informaci ́on obtenida se construy ́o una base de datos quepermiti ́o analizar y clasificar el nivel de estr ́es acad ́emico, empleando un m ́etodo estad ́ısticoy un algoritmo gen ́etico, respectivamente. Se encontr ́o que un 47.77 % de los estudiantespresenta un nivel de estr ́es leve; seguido de un 38.88 % con presencia de estr ́es moderado;y un 13.33 % con alto nivel de estr ́es. En consecuencia, existe relaci ́on entre la GSR y lareacci ́on del cuerpo a est ́ımulos estresores; y se evidencia la importancia de incorporar lamedida de ́esta y otras variables fisiol ́ogicas para el diagn ́ostico y seguimiento del nivel de estrés académico |
Resumen en inglés | This paper presents an assessment of the level of academic stress from students of theFaculty of Electronic Engineering of the Francisco Jos ́e de Caldas District University(FJCDU), combining the galvanic skin response (GSR) and the application of apsychological test inventory SISCO. An electronic prototype was designed for measurementof GSR, considering fundamental features, such as the electrodes type and location, and theworking frequency, among other. With the information obtained, we built a database thatallowed classification to the academic stress level, using a fuzzy inference system trainedby a genetic algorithm. Through a statistical analysis, we found that 47.77 % of studentshave low stress, followed by 38.88 % of moderate stress level and finally 13.33 % with highstress levels. Here is possible relationship between GSR and the body's reaction tostressful stimuli, suggesting the possibility of incorporating this variable for the diagnosisand monitoring of academic stress level |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Medicina |
Palabras clave: | Análisis de tensiones, Estrés académico, Estudiantes, Estudiantes universitarios, Piel, Pruebas biológicas |
Keyword: | Academic stress, Skin, Skin tests, Stress analysis, Students, University students |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11737/12453 |