Indentification and classification of academic stress by galvanic skin respon



Título del documento: Indentification and classification of academic stress by galvanic skin respon
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461819
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 170-178
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta una evaluación del nivel de estrés académico en estudiantes de laFacultad de Ingenier ́ıa Electr ́onica de la Universidad Distrital Francisco Jos ́e de Caldas(UDFJ de C), utilizando como herramientas la combinaci ́on de la respuesta galv ́anica dela piel (GSR) y la aplicaci ́on de un test sicol ́ogico del inventario SISCO. Para realizarla medici ́on de GSR se dise ̃n ́o un prototipo electr ́onico que considera caracter ́ısticasfundamentales como el tipo y la ubicaci ́on de los electrodos, la selecci ́on de frecuenciade trabajo, entre otras. Con la informaci ́on obtenida se construy ́o una base de datos quepermiti ́o analizar y clasificar el nivel de estr ́es acad ́emico, empleando un m ́etodo estad ́ısticoy un algoritmo gen ́etico, respectivamente. Se encontr ́o que un 47.77 % de los estudiantespresenta un nivel de estr ́es leve; seguido de un 38.88 % con presencia de estr ́es moderado;y un 13.33 % con alto nivel de estr ́es. En consecuencia, existe relaci ́on entre la GSR y lareacci ́on del cuerpo a est ́ımulos estresores; y se evidencia la importancia de incorporar lamedida de ́esta y otras variables fisiol ́ogicas para el diagn ́ostico y seguimiento del nivel de estrés académico
Resumen en inglés This paper presents an assessment of the level of academic stress from students of theFaculty of Electronic Engineering of the Francisco Jos ́e de Caldas District University(FJCDU), combining the galvanic skin response (GSR) and the application of apsychological test inventory SISCO. An electronic prototype was designed for measurementof GSR, considering fundamental features, such as the electrodes type and location, and theworking frequency, among other. With the information obtained, we built a database thatallowed classification to the academic stress level, using a fuzzy inference system trainedby a genetic algorithm. Through a statistical analysis, we found that 47.77 % of studentshave low stress, followed by 38.88 % of moderate stress level and finally 13.33 % with highstress levels. Here is possible relationship between GSR and the body's reaction tostressful stimuli, suggesting the possibility of incorporating this variable for the diagnosisand monitoring of academic stress level
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Medicina
Palabras clave: Análisis de tensiones,
Estrés académico,
Estudiantes,
Estudiantes universitarios,
Piel,
Pruebas biológicas
Keyword: Academic stress,
Skin,
Skin tests,
Stress analysis,
Students,
University students
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11737/12453