En torno a la noción de estado y Principio de Superposición



Título del documento: En torno a la noción de estado y Principio de Superposición
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461810
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Colegio Latino Francés, Bogotá. Colombia
3Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 230-236
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español En el presente artículo se presenta una reflexión en torno a los conceptos de estado yprincipio de superposición desde el contexto cl ́asico y cu ́antico. Se resaltan las estrategiasy nociones que utilizan los pensadores para la explicaci ́on de los fen ́omenos a nivel at ́omico;explicaci ́on que esta soportada por una formalizaci ́on que el sujeto hace y por una imagencomo soporte de su elaboraci ́on. Adem ́as, el proceso de formalizaci ́on se caracteriza por laconstrucci ́on de relaciones que dan cuenta del sistema. En este sentido, se dan ejemplosque permiten conceptualizar la noci ́on de estado y el principio de superposici ́on dentrode los dos contextos ya que estos juegan un papel fundamental en el formalismo de todateor ́ıa f ́ısica. El abordar este an ́alisis permite aportar elementos para la ense ̃nanza de lamec ́anica cu ́antica en ingenier ́ıa dando la posibilidad de desarrollar una pr ́actica pedag ́ogicay didáctica diferente a la usual
Resumen en inglés This article presents a reflection on the concepts of state and principle superposition withinclassical and quantum context. Are highlighted the strategies that serve as the basis for theexplanation of phenomena at the atomic level, explanation than requires a formalizationand an image as a support for their elaboration. In addition, the processes of formalizationare characterized by the construction of relations than gives account of the phenomenon.In this sense, are given examples than allow conceptualize the notion of state and thesuperposition principle within the two contexts which play a key role in the formalism ofevery physical theory. This analysis allows us to contribute elements for the teaching thequantum mechanics giving the possibility of develop a different pedagogical and didacticpractice than the usual
Disciplinas: Física,
Educación
Palabras clave: Educación científica,
Estado,
Física clásica,
Física cuántica,
Principio de superposición
Keyword: Classical physics,
Quantum physics,
Science education,
State,
Superposition principle
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11901/12534