Revista: | Visao global |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373827 |
ISSN: | 1516-2982 |
Autores: | Feraso, Glaucia1 Pagoto, Terezinha2 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil 2Rede Municipal de Ensino de Florianopolis, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2012 |
Paginación: | 129-140 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La situación por la cual cruza la institución educativa en la actual etapa de globalización, cuando la sociedad “globalizada” sufre profundas transformaciones en todos los ámbitos y dimensiones, con todas las dificultades de los profesores y estudiantes requiere un replanteamiento de lo que puede y lo que debe hacerse en la escuela, con el fin de construir una sociedad más justa y humana. Este requisito nos lleva a repensar una nueva organización del trabajo educativo en la realidad actual, de otros usos y propuestas que deben hacerse con una comprensión de planificación y gestión - un binomio indisoluble - el que se basa en el compromiso de formar seres humanos intelectualmente fuertes, ajustados emocionalmente, técnicamente aptos y ricos de carácter. En este contexto, se concibe la gestión participativa aquella que incluye, que llama a todos a participar del currículo escolar. Por lo tanto, tiene como finalidad el proceso democrático que gesta la planificación participativa, lo que implica una conciencia crítica a través de la comunidad escolar que la desarrolla. Una institución se convierte en democrática cuando en sus líneas se suman más y más sujetos, para interactuar en el proceso de conocimiento esencial en la escuela actual. Por lo tanto, una escuela que sitúa los sujetos en el centro de la organización escolar, aunque tímidamente, disminuye las marcadas diferencias de la sociedad actual |
Resumen en portugués | A conjuntura pela qual atravessa a instituição escolar no atual estágio da globalização, quando a sociedade “mundializada” sofre transformações profundas em todos os âmbitos e dimensões, com todas as penúrias docentes e discentes, exige repensar sobre o que se pode e o que se deve fazer na escola, a fim de construir um mundo mais justo e humano. Essa exigência conduz a repensar uma nova organização do trabalho pedagógico, na realidade hodierna, a partir de outras finalidades e propostas que necessitam ser feitas com outra compreensão de planejamento e gestão – binômio indissolúvel – que se alicerça no compromisso de formar seres humanos fortes intelectualmente, ajustados emocionalmente, capazes tecnicamente, e ricos de caráter. Nesse contexto, concebe-se como gestão participativa aquela que inclui, que chama a todos para participar do currículo escolar. Assim, tem como norte de todo o processo democrático a ser gestado o planejamento participativo, que envolve a consciência crítica por meio da comunidade escolar que o elabora. Uma instituição se torna democrática quando em suas entrelinhas agrega mais sujeitos para interagir no processo do conhecimento, indispensável na escola atual. Portanto, uma escola que coloca os sujeitos no centro de toda a organização escolar, mesmo timidamente, diminui as diferenças gritantes na sociedade atual |
Disciplinas: | Ciencia política, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Activismo y participación política, Organización social, Planeación y políticas educativas, Currículo, Igualdad social, Democracia, Inclusión social, Democratización de la educación, Escuelas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |