A formação pedagógica continuada dos docentes na universidade: caminhos e descaminhos



Título del documento: A formação pedagógica continuada dos docentes na universidade: caminhos e descaminhos
Revista: Visao global
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373819
ISSN: 1516-2982
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Xanxere, Santa Catarina. Brasil
Año:
Paginación: 7-22
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto tiene como objetivo discutir la formación continua de profesores de educación superior. Considera que las acciones de la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) se caracterizan por el tratamiento de la formación aislada, descontextualizada e instrumental del docente. Enfatiza que los paradigmas que guiaron la formación y el desempeño docente en la educación superior hacen reafirmar el modelo tradicional o asegurar una lógica instrumental. Por un lado se destaca la necesidad de formación de profesores en el nivel de posgrado, aunque prescinde de la formación pedagógica, se intensifican por otro las necesidades de cualificación de la formación continua en las IES, para lo cual se considera la dimensión educativa esencial. En este contexto, se basa en los datos obtenidos de la encuesta de las acciones de formación continua de los maestros y de las prácticas de enseñanza, y más concretamente las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El análisis indica que las acciones siguen una visión instrumental de la educación, a través de iniciativas aisladas y desconectadas de los proyectos educativos institucionales. En relación con las prácticas de enseñanza, los datos muestran la prevalencia de las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de la reproducción de modelos y el uso de clases tradicionales, expositivas. Por último, se destaca la necesidad de revisar el camino recorrido hasta ahora y sugiere aspectos que pueden contribuir a la formación continua de profesores y un impacto positivo en la enseñanza-aprendizaje
Resumen en portugués O texto tem por objetivo discutir a formação continuada de docentes da educação superior. Considera que as ações de grande parte das Instituições de Educação Superior (IES) se caracterizam pelo tratamento isolado, descontextualizado e instrumental da formação docente. Destaca que os paradigmas que orientaram a formação e a atuação docente na educação superior reafirmam o modelo tradicional ou proclamam uma lógica instrumental e utilitarista. Se por um lado acentua-se a exigência da formação docente em nível de pós-graduação, embora prescinda da formação pedagógica, por outro são intensificadas as necessidades de qualificação da formação continuada na IES, para a qual a dimensão pedagógica é considerada imprescindível. Nesse contexto, toma por base os dados originados do levantamento das ações de formação continuada de docentes, bem como das suas práticas, mais especificamente as estratégias de ensino-aprendizagem. A análise indica que as ações seguem uma perspectiva instrumental de formação, mediante iniciativas isoladas e muitas vezes desvinculadas do projeto educativo institucional. Em relação às práticas docentes, os dados evidenciam a prevalência de práticas tradicionais de ensino-aprendizagem, sustentadas pela reprodução de modelos e pelo emprego em massa da aula expositiva. Por fim, ressalta a necessidade de rever o caminho trilhado até o momento e aponta aspectos que podem favorecer a formação continuada de docentes e impactar positivamente os processos de ensino-aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Capacitación,
Pedagogía,
Profesores,
Estrategias de aprendizaje,
Estrategias de enseñanza,
Formación docente,
Didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)