Cuando el periodista es el testimonio en el centro del relato

Título del documento: Cuando el periodista es el testimonio en el centro del relato
Revista: Verso e reverso
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
País: Brasil
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las historias particulares son un ejemplo de indagación en profundidad y de búsqueda de memorias individuales que, de algún modo, ponen al testimonio en el centro del relato. Además de las víctimas o de los actores de los conflictos armados, los periodistas tienen sus historias de memoria: generalmente son los primeros a llegar a las escenas, se enfrentan a retos insólitos al registrar cómo los cuerpos y los territorios fueron violentados, resisten a no convertirse en instrumento de otros. Ante las historias de memoria de los demás, el periodista olvida sus historias mínimas. El artículo establece un análisis acerca del periodismo y sus formas de hacer, narrar y recrear la memoria a partir de las historias particulares de periodistas colombianos que cubrieron el conflicto armado interno. Metodológicamente se basa en entrevistas a profundidad (Fontana, Frey, 2015; Hissa, 2013; Sierra, 1998)
Resumen en inglés Personal stories are an example of indepth investigation and of search for individual memories that somehow place testimony in the center of the story. In addition to victims or actors in armed conflict, journalists have their stories in their memory: they usually arrive before anyone else at the scenes, face unusual challenges in recording the violation of bodies and territories and resist not becoming an instrument of others. By facing memory stories of others, the journalist forgets his own minimal stories. This paper proposes an analysis on journalism and its ways of making, narrating and recreating memory based on personal stories of Colombian journalists who covered the internal armed conflict. Methodologically, it is based on in-depth interviews (Fontana, Frey, 2015, Hissa, 2013, Sierra, 1998)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación,
Periodismo,
Entrevistas,
Conflictos,
Memoria
Texto completo: http://revistas.unisinos.br/index.php/versoereverso/article/view/ver.2019.3382.07/60746943