Tocar con sentimiento. La música tradicional p'urhépecha a través del discurso



Título del documento: Tocar con sentimiento. La música tradicional p'urhépecha a través del discurso
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321671
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 24
Paginación: 249-277
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo los músicos construyen un sistema de categorización y diferenciación musical a partir del sentimiento. Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar correctamente la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que esas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música
Resumen en inglés This article represents an approximation to the emotions and feelings that musicians of the Purepecha region express with regards to their experience as musicians and to Purepecha music itself. It also describes how these musicians construct a system of categories and musical differentiation based on sentiment. Feeling the music or playing with feeling are fundamental actions which permit musicians to play Purepecha music correctly. The article suggests that music does not express or produce emotions in a symbolic vacuum but that these emotions are strongly signified and limited by culture in order to give meaning to social practices, in this case musical practice
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología,
Arte
Palabras clave: Análisis del discurso,
Antropología lingüística,
Música,
Emociones,
Purépechas,
Prácticas culturales,
Músicos,
México
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