Rumor: relaciones de poder y resistencia en comunidades indígenas



Título del documento: Rumor: relaciones de poder y resistencia en comunidades indígenas
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320515
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Número: 23
Paginación: 227-242
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto relata el rumor en dos comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla en ocasión de la presencia de un grupo de jóvenes de fuera de la comunidad durante la realización de un proyecto de verano. Analiza también cómo se teje el rumor con la subjetividad y los procesos de resistencia en las relaciones de poder, generando nuevos significados. Partimos de que el rumor forma parte de un proceso no sólo individual sino colectivo, que trata de poner de relieve una forma de leer la realidad y significarla. Se precisa también el contexto de creación del rumor que permite develar en parte el sentido de su uso
Resumen en inglés This work considers rumor in two indigenous communities of the Sierra Norte in Puebla, in the presence of a group of youths, who are not part of the community, during a summer project. It also analyzes how the rumor is woven with subjectivity and resistance processes in power relations, generating new definitions. The starting point is that the rumor is part of a process not only individual, but also collective, that tries to emphasize a way of reading reality and giving it a meaning. There is also a need to specify the context in which the rumor is created, that reveals in part the sense of its use
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Sociología de la comunicación,
Historia y teorías de la comunicación,
Psicología de la comunicación colectiva,
Rumores,
Subjetividad,
Resistencia,
Indígenas,
Poder
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)