El periodismo y la teoría de los campos culturales



Título del documento: El periodismo y la teoría de los campos culturales
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277812
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Número: 17
Paginación: 193-230
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de este texto es presentar las distintas aproximaciones de Pierre Bourdieu a los medios de comunicación y en particular al periodismo. Se desarrolla una propuesta metodológica para analizar el periodismo cultural como un espacio sociocultural de múltiples dimensiones. Por un lado, se debe analizar el habitus de los agentes que participan en el campo del periodismo cultural, y, por otro, estudiar al campo periodístico como un espacio en el cual se despliega la lucha por el poder de la definición de las reglas de valoración de los bienes culturales. Mientras que la teoría del habitus permite analizar los capitales cultural, económico y social como capitales incorporados por los agentes, la teoría de los campos culturales permite destacar las dimensiones política y económica del campo del periodismo cultural. A final se indican algunas limitaciones de la teoría de campo
Resumen en inglés Journalism and the theory of cultural fields. This text is about Pierre Bourdieu’s different approximations to mass media and especially to journalism. It makes a methodological proposal to analyze cultural journalism as a socio-cultural space of multiple dimensions. On one hand, one must analyze the habitus of agents who take part in the field of cultural journalism, and, on the other one has to study, the journalistic field as a space in which the struggle for power over the definition of the rules for the appraisal of cultural goods takes place. Whereas the theory of the habitus allows analyzing the cultural, economic and social capital as incorporated by the agents, the theory of the fields allows emphasizing the political and economic dimension of the field of cultural journalism. Finally the article indicates the limitations of the theory of cultural fields
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Bourdieu, Pierre,
Periodismo cultural,
Teoría de campos,
Bienes culturales
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)