Revista: | Veredas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000289440 |
ISSN: | 1665-1537 |
Autores: | Gascón Muro, Patricia1 Cepeda Dovala, José Luis |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun-Jul |
Paginación: | 7-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Desde la década de 1980 los organismos financieros internacionales promovieron la desestatización de la educación como parte de las políticas neoliberales. Como consecuencia, ha disminuido en todo el mundo la participación de las instituciones públicas en la matrícula de educación superior y se ha fortalecido, en cambio, la de la iniciativa privada en ella. En este proceso la educación ha pasado a ser considerada como una mercancía, como un servicio. ¿Cuáles son las consecuencias de subordinar la educación a los intereses económicos?, ¿qué papel desempeñan las universidades públicas en este escenario? Estas preguntas son el objeto de análisis del presente artículo |
Resumen en inglés | education as a part of neoliberal politics. As a consequence, the public institutions’ participation in the registration of higher education has decreased around the world and has been strengthened in contrast of the private one. In this process, education has become to be considered as merchandise, a service, so which are the consequences of subordinating education to the economical interests?, what is the roll that public universities play in this scenario? These questions are the object of this paper’s analysis |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo económico, Evaluación educativa, Educación, Mercantilización, Calidad educativa, Desigualdad económica, Universidades, América Latina |
Solicitud del documento | |