Educación corporativizada e industrialización sustitutiva, México, 1960-1976



Título del documento: Educación corporativizada e industrialización sustitutiva, México, 1960-1976
Revista: Veredas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289453
ISSN: 1665-1537
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun-Jul
Paginación: 313-331
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En general, respecto al capitalismo central, la educación contribuye a reproducirlo e incrementarlo y a expandir la ciudadanía; mientras en la periferia latinoamericana la educación se mantiene distante de la industrialización sustitutiva y difunde un tipo de ciudadanía unilateral, endeble y limitada. En el caso mexicano, paradigma de la periferia, la industrialización, por su carácter dependiente, crece sin necesitar creciente fuerza de trabajo calificada, y su régimen corporativo excluye la preparación de una ciudadanía activa, participativa y crítica. La educación reafirma ese papel contradictorio conforme se profundiza y se agota la industrialización dependiente. Que ésa era parte de la problemática de dicho proceso, lo sugiere la supresión de la educación de la revolución –cardenista para instalarse, y lo muestra la política reformista de la década de 1970, que se propuso superar el modelo dependentista agotado, mediante la calificación del trabajo y el impulso de la formación cívica y crítica
Resumen en inglés In the central capitalism educations contributes to reproduce it progressively and to expand citizenship; in the Latin American periphery, education is still distant from dependent industrialization but spreads the citizenships even though it is unilateral, weak and limited. In the Mexican case, paradigm of the periphery industrialization, because of its dependant character, grows without the need of neither progressive qualification of the labor force or the training of an active participative and less critic citizenship. The elites are rather based in their power of the passive consensus of the governed people. Education reasserts this contradictory role as dependant industrialization is depth and exhausted. The reformist policy of the seventies showed that that was the problematic, whose purpose was to overpass the dependant model, to qualify the job, and to impel a civic and critic training
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia social,
Historia y filosofía de la educación,
Trabajo calificado,
Educación,
Industrialización,
Unidad nacional,
Ciudadanía,
Productividad,
Reforma educativa,
México
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