Revista: | Veredas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334454 |
ISSN: | 1665-1537 |
Autores: | Sánchez Martínez, José Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 22 |
Paginación: | 33-44 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La cultura electrónica actual contiene un rubro significativo relacionado con el mundo de las imágenes y la representación. Una imagen peculiar que tiene que ver más con la redefinición de la virtualidad y no tanto con la digitalización, se trata de la representación de sí mismo y del mundo a través de mecanismos de virtualización. El avatar, estudiado originalmente por la antropología de la cultura, permitía dar cuenta de una función icónica en las culturas como mecanismo de sustitución de los entes o los seres, una función de lo virtual constitutiva de las relaciones sociales, de la organización de lo simbólico y las significaciones colectivas. Hoy el avatar y las imágenes virtuales son parte de un mundo electrónico presente en los videojuegos, el cine, los metamundos en internet. La presencia del avatar ha revitalizado lo que podríamos llamar juegos de la presencia, donde se pone a discusión el papel de la imaginación, el secreto, la creatividad y por supuesto la misma condición de lo virtual. Este trabajo presenta un acercamiento exploratorio al problema proponiendo una discusión del avatar como imagen en los nuevos estatutos de la cultura icónica mediada por lo electrónico |
Resumen en inglés | Within the contemporary electronic culture there is a significant item related to the world of images and representation. A peculiar image that has more to do with the redefinition of the virtuality and not so much with the digitalization Within the contemporary electronic culture there is a significant item related to the world of images and representation. A peculiar image that has more to do with the redefinition of the virtuality and not so much with the digitalization |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Psicología, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Psicología social, Tecnología, Cibercultura, Avatar, Internet, Imágenes digitales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |