Cibercultura: semiótica del avatar y los mundos virtuales



Título del documento: Cibercultura: semiótica del avatar y los mundos virtuales
Revista: Veredas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334454
ISSN: 1665-1537
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 22
Paginación: 33-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La cultura electrónica actual contiene un rubro significativo relacionado con el mundo de las imágenes y la representación. Una imagen peculiar que tiene que ver más con la redefinición de la virtualidad y no tanto con la digitalización, se trata de la representación de sí mismo y del mundo a través de mecanismos de virtualización. El avatar, estudiado originalmente por la antropología de la cultura, permitía dar cuenta de una función icónica en las culturas como mecanismo de sustitución de los entes o los seres, una función de lo virtual constitutiva de las relaciones sociales, de la organización de lo simbólico y las significaciones colectivas. Hoy el avatar y las imágenes virtuales son parte de un mundo electrónico presente en los videojuegos, el cine, los metamundos en internet. La presencia del avatar ha revitalizado lo que podríamos llamar juegos de la presencia, donde se pone a discusión el papel de la imaginación, el secreto, la creatividad y por supuesto la misma condición de lo virtual. Este trabajo presenta un acercamiento exploratorio al problema proponiendo una discusión del avatar como imagen en los nuevos estatutos de la cultura icónica mediada por lo electrónico
Resumen en inglés Within the contemporary electronic culture there is a significant item related to the world of images and representation. A peculiar image that has more to do with the redefinition of the virtuality and not so much with the digitalization Within the contemporary electronic culture there is a significant item related to the world of images and representation. A peculiar image that has more to do with the redefinition of the virtuality and not so much with the digitalization
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Psicología,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Psicología social,
Tecnología,
Cibercultura,
Avatar,
Internet,
Imágenes digitales
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