La educación superior y el desarrollo sostenible. Caso de una universidad mexicana



Título del documento: La educación superior y el desarrollo sostenible. Caso de una universidad mexicana
Revista: Varela
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448772
ISSN: 1810-3413
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 46
Paginación: 84-95
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español México es un país mega-diverso por poseer una gran biodiversidad. Esto lo incluye en muchas estrategias de conservación y lo atiende de diversas formas. En una escala menor, el estado de Campeche se considera un “Estado verde” al menos por proteger alrededor del 40% de su superficie. Lo anterior lleva a que instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Campeche, implementen mecanismos para estar en sintonía con el desarrollo sostenible, promoviendo el cuidado y conservación del ambiente, pero no como contenidos específicos en las unidades de aprendizaje, sino como un eje transversal. Así, se capacita a los Biólogos formados en esta universidad para enseñar y concientizar a sus semejantes para proteger y respetar los recursos naturales y así minimizar el continuo abuso de la biodiversidad, en pro del balance entre el hombre y la naturaleza, procurando que las actividades humanas necesarias para el desarrollo social prioricen un manejo racional de los recursos naturales existentes
Resumen en inglés Mexico is a megadiverse country by having a great biodiversity. This includes many strategies of conservation and serves it in various ways. On one smaller scale, the State of Campeche is considered a "Green State" at least protect around 40% of its surface. The foregoing leads to academic institutions such as the Autonomous University of Campeche, implement mechanisms to be in tune with sustainable development, promoting care and conservation-friendly, but not as content specific learning units, but as a transverse axis. Thus, it empowers the biologist trained at this University to teach and educate others to protect and respect the natural resources and so minimize the ongoing abuse of biodiversity, for balance between man and nature, ensuring necessary human activities for social development to prioritize a rational management of natural resources exists
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Formación profesional,
Biología,
Desarrollo sustentable,
Recursos naturales,
Campeche,
Conservación ambiental
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)