El desarrollo de la cultura de paz en la formación ciudadana del profesional de la educación infantil



Título del documento: El desarrollo de la cultura de paz en la formación ciudadana del profesional de la educación infantil
Revista: Varela
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448768
ISSN: 1810-3413
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Educación Infantil, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 46
Paginación: 32-44
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo permite acercar al lector a las potencialidades del contexto universitario de la Facultad de Educación Infantil en Villa Clara, para desarrollar la formación de los estudiantes tomando en cuenta los objetivos y prioridades de la red de escuelas asociadas de la UNESCO dirigidas con respecto al fomento de la cultura de paz. Se potencia desde el movimiento experiencias curriculares en la formación con calidad de profesionales para la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, la necesidad de respetar la paz, la no violencia, la diversidad cultural, el conocimiento local y tradicional y la sabiduría, las prácticas indígenas, principios universales como los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la democracia y la justicia, lo que conduce a tener calidad de vida sustentada desde una educación sostenible
Resumen en inglés The article allows approaching the reader to the potentialities of the university context of the Faculty of Infantile Education in Villa Clara, to develop to the formation of the students taking into account the objectives and priorities from the network of directed schools associated of UNESCO with respect to the promotion of the peace culture. It is promote from the movement curricular experiences in the formation with professionals' quality for the contribution of the culture to the sustainable development, the necessity to respect the peace, the non violence, the cultural diversity, the local and traditional knowledge and the wisdom, the indigenous practices, universal principles as the human rights, the equality among men and women, the democracy and the justice, what leads to have quality of life sustained from a sustainable education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Desarrollo sustentable,
Educación para la paz,
Formación ciudadana,
Formación de profesores,
Valores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)