Título del documento: Un amor, una muerte: una lectura de “Nocturno del hueco” de Federico García Lorca
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
ISSN: 2007-2538
Instituciones: 1El Colegio de México,
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español En este trabajo se estudia el poema “Nocturno del hueco” (Poeta en Nueva York, 1929) de Federico García Lorca, a partir de un acercamiento al modo en que se construye el ‘hueco’ en la voz poética. Se intenta explicar cómo y por qué García Lorca usa imágenes relacionadas con el mundo natural (plantas, animales y los cuatro elementos). Primero, se observa cómo usa los sentidos el poeta: existe una estrecha relación entre los sentidos y la manera en que aparecen los elementos naturales. Los sentidos determinan la interpretación que uno puede tener de los elementos naturales: la significación de estos está condicionada por una presencia o ausencia que se advierte solo por ellos. Igualmente, se intuye que el vacío que habita al yo poético se ensancha hasta rozar la muerte. La separación de los amantes es, en cierto sentido, una muerte: la muerte de un amor, del otro y la propia.
Resumen en inglés In this paper the poem “Nocturno del hueco” (Poeta en Nueva York, 1927) by Federico García Lorca is studied, from an approach to the way in which the 'hollow' is constructed in the poetic voice. It tries to explain how and why García Lorca uses images related to the natural world (plants, animals and the four elements). First, it is observed how the poet uses the senses: there is a close relationship between the senses and the way natural elements appear. The senses determine the interpretation that we can have of the natural elements: their meaning is conditioned by a presence or absence that is noticed only by them. It is intuited that the void that inhabits the poetic self widens to the point of bordering on death. In sense, the separation of lovers is a death: a death of love, the other, and one's own.
Palabras clave: Nocturno,
Vacío,
Sentidos,
Elementos naturales,