Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441076 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Geraldo, Diana1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 16 |
Paginación: | 57-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La parodia y la autoparodia son dos de los recursos más relevantes que se presentan en El último lector de David Toscana. El uso de estos recursos permite explicar la visión crítica y desencantada del mundo que se ofrece en el texto por medio de la parodia de los manuales de escritura de novelas y de la crítica a la función del escritor en la sociedad; además de estos recursos, en el texto se plantean vínculos con la novelística mexicana y con la tradición bíblica, de modo que, junto con el discurso paródico, hay un procedimiento intertextual que sitúa al texto dentro de la tradición literaria y que, al mismo tiempo, permite a Toscana reformular los mecanismos estéticos de la novela mexicana |
Resumen en inglés | Parody and self-parody are two of the most relevant features of David Toscana's El último lector. These resources are means by which we can explain the critical and disenchanted world view that the text offers through parody of novel-writing manuals and criticism of the writer's function in society. Besides these features, there are links with the Mexican Novel and with the biblical tradition, so that, together with the parodic discourse, there is an intertextual procedure which places the text within the literary tradition and at the same time also allows Toscana to reformulate the aesthetic mecanisms of the Mexican Novel |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Novela, Recursos literarios, Parodia, Intertextualidad, Estética, Toscana, David, "El último lector" |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |