Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412256 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Valdivia, Benjamín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 209-229 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Entre las grandes aportaciones intelectuales y creativas que ha he-cho Octavio Paz a la poesía universal es relevante la fusión de una diversidad de tradiciones y técnicas en poemas de composición unitaria que se oponen a muchos autores de las vanguardias artís-ticas, a quienes, sin embargo, aprovecha adecuadamente. En ese sentido, el libro "Árbol adentro" es una especie de síntesis de síntesis, tanto por su lugar en el conjunto de la obra del poeta como por la intención que demuestra. El propósito del presente texto es considerar algunos aspectos de cómo se forma en Octavio Paz la unidad del poema a partir del entrelazamiento de concepto, imagen y sonoridad |
Resumen en inglés | Among the great intellectual and artistic contributions made by Oc-tavio Paz to universal poetry is relevant the mixing of a variety of traditions and techniques in poems that were composed each one as a consistent unit, in a style opposed to that of many avant-garde au-thors, but suitably used in some extent by Paz himself. In this direction, the book "Árbol adentro" is a kind of "synthesis of synthesis", both for its place in the whole of the poet’s work and for its visible intention. Te purpose of this paper is to consider some aspects on how Octavio Paz builds the poem as a unit from a strong entanglement of concept, image and sound |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Poesía, Corrientes literarias, Análisis del discurso, Crítica literaria, Paz, Octavio, Síntesis, Unidad, Imagen, Sonoridad, Concepto, Vanguardia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |