La reinvención de la melancolía: "Primero sueño" de Sor Juana y Melancholia I de Durero



Título del documento: La reinvención de la melancolía: "Primero sueño" de Sor Juana y Melancholia I de Durero
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441077
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Filosofía y Humanidades, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 16
Paginación: 77-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hasta el siglo XV, la medicina natural consideraba la melancolía como una enfermedad lamentable que afectaba la moralidad y el ser físico del hombre. Bajo las influencias del pensamiento neoplatónico florentino, el melancólico surgió como prototipo del genio artístico moderno. Tanto Durero, que produjo su Melancholia 1 en 1514, como Sor Juana Inés de la Cruz, que redactó el "Primer sueño" por 1685, fueron fuertemente influenciados por el humanismo italiano. La hipótesis del trabajo es que el "Primer sueño" es una ecfrasis ideológica, posiblemente indirecta, de Melancholia 1 y que las dos obras son un parteaguas en la historia de la percepción de la melancolía. Bajo el influjo del pensamiento de Ficino, entre otros, la melancolía se convirtió en signo del genio y su deseo de desamarrarse del terreno físico para ascender a la contemplación divina
Resumen en inglés Until the fifteenth century, Natural Medicine considered that melancholy was a lamentable disease that morally and physically affected the person afflicted by it. Under the influence of Florentine Neo-platonic thought, the melancholic became the prototype for the modern artistic genius. Dürer, who produced Melancholia 1 in 1514 and Sor Juana Inés de la Cruz who penned "Primero sueño" around 1685 were heavily influenced by Italian Humanism. The article's hypothesis is that "Primero sueño" is an ideological ecfrasis of Melancholia 1 and that the two works are a watershed for the perceptual change of melancholy. Under the influence of Ficino's thought, amongst others, melancholy became a sign of genius and the desire to untie oneself from physical space and ascend to the divine contemplation
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Corrientes literarias,
Sor Juana Inés de la Cruz,
Melancolía,
Herencia cultural,
Durero, A,
Poesía,
Grabado,
Estética
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)