La palabra impotente: ¿cómo se llaman los nombres?



Título del documento: La palabra impotente: ¿cómo se llaman los nombres?
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447601
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 18
Paginación: 165-184
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo de reflexión está basado en el ensayo del pensador alemán Walter Benjamin “Sobre el lenguaje general y sobre el lenguaje de los hombres” (1916) y la concepción del lenguaje que allí se presenta. Benjamin postula que el “lenguaje puro” es el lenguaje divino, en el que el nombre es la misma cosa que menta; luego de la caída (el pecado original) aparece el lenguaje de los hombres, que es sólo denominación, mímesis y ya no tiene poder creador. A la luz de ese postulado se analiza la poética de la escritora argentina Alejandra Pizarnik y se estudian las correspondencias que se dan en las nociones de un lenguaje puro o cero en contacto con una dimensión religiosa, y el fracaso de la palabra en la modernidad, donde sólo se tiene el paraíso perdido
Resumen en inglés This article is based on the essay “On Language as Such and the Language of Man “ (1916) of the German philosopher Walter Benjamin, and the conception of language explained there. Benjamin teaches that “pure language” is the divine language, in which the name is equivalent to the creation of the thing that is named; after the fall of this kind of language, it appears men language, which is only denomination, mimesis and no longer has magical powers of being creative. Based on this postulate, the poetics of Argentinian writer Alejandra Pizarnik is analyzed, by the relations of the notion of a pure language or zero language in contact with a religious dimenssion, and the failure of the word in modernity, as a lost paradise
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Filosofía del lenguaje,
Benjamin, Walter,
Pizarnik, Alejandra,
Poesía,
Modernidad
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