El debate político-hermenéutico en torno a la violencia sexual y el feminicidio

Título del documento: El debate político-hermenéutico en torno a la violencia sexual y el feminicidio
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
ISSN: 2007-2538
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español La violencia contra las mujeres alcanza su expresión más siniestra en el flagelo de nuestro tiempo: el feminicidio. No obstante, la respuesta social e institucional ha sido insólita. Grandes sectores sociales permanecen impasibles ante el aumento de asesinatos cruentos de mujeres y niñas. Inadmisible desde una concepción de humanidad crítica y consciente de sus posibilidades de realización más alta, la misoginia que sostiene el orden social resulta alarmante. El objetivo del trabajo es comprender la estructura simbólica que alienta la violencia, mediante una reflexión crítica sobre sus posibilidades de transformación. La conclusión a la que llega es que, aunque la estructura simbólica de la dominación sexual opera imperceptiblemente para justificar lo que debería ser condenado de forma generalizada, el desarrollo de la sensibilidad actual ofrece una posibilidad de identificar agravios que antes no se reconocían.
Resumen en inglés Violence against women reaches its most sinister expression in the scourge of our time: feminicide. Nevertheless, the social and institutional answer has been offbeat. Large sectors of society remain impassive in the face of rising numbers of bloody murders of women and girls. Being unacceptable from a critical notion of humankind aware of its highest possibilities, the misogyny that sustains social order becomes alarming. This paper aims to comprehend the symbolic structure that encourages violence through a critical view of its possibilities for transformation. The conclusion that we arrive at is that even though a symbolic structure of sexual domination is operating unnoticeably to justify something that should be widely condemned, the development of actual sensibility offers a chance to identify grievances never before recognized.
Palabras clave: Orden simbólico,
Violencia,
Feminicidio,
Hermenéutica,