Título del documento: Edmund Husserl en el ordoliberalismo alemán. Extrañezas, resonancias y actitudes
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-2538
Instituciones: 1Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el curso titulado "Nacimiento de la Biopolítica" —o, más espe-cíficamente, en la serie de fragmentos que se reparten a través de dicho curso—, Michel Foucault señala la existencia de una casi desapercibida relación entre la filosofía de Edmund Husserl y el discurso crítico del denominado ordoliberalismo alemán. Par-tiendo desde los aportes de Foucault, el presente artículo preten-derá precisar los términos y los alcances de esa relación. El objeti-vo tiene una importancia muy particular: más allá de Husserl y el ordoliberalismo, o más allá de la crítica contra la actitud natural y la consecuente necesidad de adoptar el método de aprehensión de esencias, emergerían las más extrañas posibilidades de pensamien-to. De ahí también se sigue la pregunta que este artículo no podrá evitar ni contestar del todo: ¿hasta qué punto tales posibilidades resuenan en nuestra actualidad e incluso en nosotros mismos?
Resumen en inglés In the course titled "Birth of the Biopolitics" —or, more specifically, in the series of fragments that are distributed through the course—, Michel Foucault notes the existence of an almost unnoticed rela-tionship between the philosophy of Edmund Husserl and the critical speech of the denominate german ordoliberalism. Starting from the contributions of Foucault, this article will pretend to specify the terms and the effect of this relationship. Te objective has a very special significance: beyond Husserl and ordoliberalism, or beyond criticism against the natural attitude and the consequent need to adopt the method of apprehension of essences, will emerge the strangest possibil-ities of thought. Hence also continues to be the question that this arti-cle may not avoid, nor answer of all: to what extent such possibilities resonate in our present and in ourselves?
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía política,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía contemporánea,