Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea



Título del documento: Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447596
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 18
Paginación: 35-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, me propongo mostrar los componentes principales de distintos tipos de intervención editorial en algunos libros de poesía recientes y sus consecuencias, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, en el plano de la percepción y atención. A través de varios ejemplos, exploro las distintas formas en que estímulos atencionales agregados durante el proceso editorial favorecen o inhiben los contenidos transmitidos por los textos líricos mismos
Resumen en inglés In this paper, I propose to demonstrate the principal components of distinct types of editorial intervention in some recent books of poetry and of their consequences, from the perspective of cognitive psychology, in the area of perception and attention. Through various examples, I explore the different forms in which attentional stimuli added during the editorial process favors or inhibits the content transmitted by the lyrical texts themselves
Disciplinas: Psicología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Psicología social,
Poesía,
Proceso editorial,
Psicología cognitiva,
Forma y contenido literarios,
Literatura contemporánea,
México,
Filología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)