Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447596 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Higashi Díaz, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 18 |
Paginación: | 35-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo, me propongo mostrar los componentes principales de distintos tipos de intervención editorial en algunos libros de poesía recientes y sus consecuencias, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, en el plano de la percepción y atención. A través de varios ejemplos, exploro las distintas formas en que estímulos atencionales agregados durante el proceso editorial favorecen o inhiben los contenidos transmitidos por los textos líricos mismos |
Resumen en inglés | In this paper, I propose to demonstrate the principal components of distinct types of editorial intervention in some recent books of poetry and of their consequences, from the perspective of cognitive psychology, in the area of perception and attention. Through various examples, I explore the different forms in which attentional stimuli added during the editorial process favors or inhibits the content transmitted by the lyrical texts themselves |
Disciplinas: | Psicología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Psicología social, Poesía, Proceso editorial, Psicología cognitiva, Forma y contenido literarios, Literatura contemporánea, México, Filología |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |