Buscando leer la historia mundial desde Nuestra América



Título del documento: Buscando leer la historia mundial desde Nuestra América
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412684
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 251-263
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Existen en América Latina muchos y ya tradicionales reclamos por el abandono del eurocentrismo historiográfico, y en algún grado se han alcanzado resultados en cuanto a los discursos nacionales y regionales se refiere. Sin embargo, seguimos siendo deudores de la vieja historia “universal” originada en Europa, con su exponente clave que es Hegel pero también una difusión capilar en los libros escolares, enciclopedias y toda obra de vulgarización. Esta persistencia se debe a la hegemonía cultural de los gru-pos criollos en América Latina, que tienen una muy peculiar re-lación con Europa y su cultura. Su visión histórica, que hemos denominado “eurocriollismo”, sigue predominando mientras en la misma Europa ya ha sido desplazada. Las propuestas para una historia “mundial” policéntrica, que ya tienen varias décadas en otros países, apenas son conocidas en América Latina. El artículo aspira a definir brevemente dicha historia univer-sal eurocriolla, a presentar brevemente las corrientes de la historia mundial, a criticar algunas lecturas supuestamente alternativas desde Nuestra América (Leopoldo Zea, Enrique Dussel) y a seña-lar el camino que falta recorrer
Resumen en inglés In Latin America, there are now many traditional protests of the abandonment of historiographical eurocentrism which, to some de- gree, have achieved national and regional discourse. However, we continue to be indebted to the old “universal” history originated in Europe. It’s key proponent is Hegel, but also the capillary diffusion of school books, encyclopedias, and other vulgar works. Tis persistence is due to a cultural hegemony of Creole groups in Latin America that have a very particular relationship with Europe and its culture. Teir historical vision, which we have denominated “eurocriolism,” continues to dominate, while it has been displaced in Europe itself. Te proposals for a polycentric world history which now has been in other countries for decades, are just becoming known in Latin America. Te article aspires to briefly define that universal eurocreole history, to briefly present currents in world history, to criticize some so-called alternative lectures to “Nuestra América,” (Leopoldo Zea, Enrique Dussel) and to signal the path yet to be travelled
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Filosofía de la historia,
Historiografía,
Historia política,
Historia económica,
Historia universal,
América Latina,
Eurocentrismo,
Criollismo
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