¿Qué hace una obra de arte?: Un modelo peirceano de la creatividad artística



Título del documento: ¿Qué hace una obra de arte?: Un modelo peirceano de la creatividad artística
Revista: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287676
ISSN: 1316-5216
Autores: 1
Instituciones: 1Facultes Universitaires Saint-Louis, Bélgica
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 40
Paginación: 83-97
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El próposito de este artículo es presentar un modelo de la creatividad artística elaborado a la luz del pensamiento de C. S. Peirce. Primero, se plantea que una comunicación artística es un suceso (por lo tanto, del orden de la segundidad) por el cual lo posible (primeridad) se infiltra en el simbolismo (terceridad). Luego, se describe más detenidamente el proceso de producción y recepción de una obra de arte. Se puede encontrar en el sistema peirceano una teoría implícita de la producción de una obra de arte, estableciendo un doble paralelismo, por una parte con la investigación científica, y por otra parte con la evolución del universo. La recepción de una obra de arte consiste en una actividad cognitiva, un pensamiento en un nivel de primeridad, un “pensamiento icónico”. A lo largo del proceso, la obra de arte hace circular la primeridad, volviéndola inteligible
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a model of creativity in the light of the thought of C. S. Peirce. Artistic communication is an event (as such, of the order of Secondness) by which the possible (Firstness) infiltrates itself into symbolism (Thirdness). Moreover, we describe more extensively the process of the production and the reception of a work of art. The Peircean system may contain an implicit theory of the production of a work of art, that establishes a double parallel with scientific investigation and with the evolution of the universe, respectively. The reception of a work of art consists in a cognitive activity, a thinking on the level of Firstness, an ‘iconic thinking.’ Along the process, the work of art makes Firstness circulate, so as to make it intelligible
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Peirce, Charles Sanders,
Creatividad,
Abducción,
Obras de arte,
Arte
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)