Revista: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000292207 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Pérez Jiménez, César1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 13 |
Número: | 42 |
Paginación: | 107-129 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El propósito central enfatiza la comprensión histórico-cultural de la diversidad y la diferencia como productoras de escenarios donde la tolerancia debe redimir la exclusión y fomentar la equidad; explica, reflexiva y críticamente, algunas ideas que subrayan la urgente necesidad de replantear los desafíos que se le presentan a los actores sociales, al precisar sus intenciones de construir una educación ética para la convivencia social. Se exponen ideas sobre la reconfiguración de los imaginarios sociales acerca de los cuerpos colectivos, la amplificación de zonas de cambio potencial entre lo científico y lo cotidiano, y la adopción radical de pedagogías alternativas |
Resumen en inglés | The central objective of this research emphasizes the historical-cultural comprehension of diversity and difference as producers of scenarios in which tolerance must redeem exclusion and promote equity. Furthermore it must seek to explain, critically and with reflect some ideas that underline the urgent need to restate the challenges which present themselves to the social actors by issuing precision to their intentions to construct an ethical education for the social living. Exposed and which should reveal the reconfiguration of the social imaginaries regarding the collective bodies, the amplification of potential change zones between the scientific and the everydayness and the radical adoption of alternative pedagogies |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Convivencia, Diversidad, Colectividad, Tolerancia, Equidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |