J. Habermas: Lenguaje y diálogo, el rol del entendimiento intersubjetivo en la sociedad moderna



Título del documento: J. Habermas: Lenguaje y diálogo, el rol del entendimiento intersubjetivo en la sociedad moderna
Revista: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287666
ISSN: 1316-5216
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 39
Paginación: 47-72
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español La pluralidad democrática es el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia; sobre todo, al uso pragmático que hace la ciudadanía de los discursos sociales cuando desea formar parte del diálogo democrático. Es la tesis que sostiene Habermas, cuando considera que es la pragmática comunicativa el referente al que debe estar asociada la práctica política si se trata de profundizar en los componentes simbólicos y las representaciones que se hacen los ciudadanos del Estado y sus sistemas de organización institucional. La democracia discursiva, debería ser comunicación sin exclusión, es el programa político que le permitirá a cada ciudadano dirigir sus acc ciones en correspondencia con una participación social donde el acuerdo y el consenso les permita reconocer los intereses y los bienes en común que deben orientar a la sociedad. En el ámbito de la intersubjetividad es donde el reconocimiento del otro hace posible la justicia, la equidad y la solidaridad humana
Resumen en inglés Democratic plurality is the recognition of diversity and difference; above all, of the pragmatic use that citizens make of social discourse when they want to be part of the democratic dialogue. This is the thesis Habermas puts forth when he considers that the communicative pragmatic is the referent with which political practice should be associated if it is trying to go deeper in studying the symbolic components and representations that a State’s citizens and their institutional organization systems make. Discursive democracy, which ought to be communication without exclusion, is the political program that allows every citizen to direct his/her actions in correspondence with a social participation in which agreement and consensus allow each one to recognize common interests and goods that should orient society. It is in the environment of inter-subjectivity where recognition of the other makes justice, equity and human solidarity possible
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sistemas políticos,
Sociología de la comunicación,
Comunicación,
Intersubjetividad,
Justicia,
Habermas, Jurgen,
Democracia
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