Interculturalidad, espacio entreculturas y la referencia ético-moral



Título del documento: Interculturalidad, espacio entreculturas y la referencia ético-moral
Revista: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386728
ISSN: 1316-5216
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 60
Paginación: 57-68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo muestra la complejidad y multidimensionalidad de la interculturalidad y realiza algunas consideraciones partiendo de las disciplinas de la ética, psicología, educación y política. Nos interesa subrayar la inserción como un modo de ser y de relacionarse y su papel en el plano de las relaciones interculturales. También subrayar la existencia y permanente conflicto de los espacios entreculturas y el llamado de Lévinas a una libertad como responsabilidad por los/as otros/as. Insistir en la posibilidad de la ruptura personal y la “desobediencia cultural” que, según Fornet-Betancourt, permite apuntar hacia las formas críticas de la estabilización cultural y así corregir y mejorar para alcanzar una mayor humanización personal y de los espacios que habitamos. Si hoy tenemos mayor conciencia de las características y de los comportamientos interculturales es necesario introducir una formación específica en las competencias interculturales para potenciar esos espacios y crear formas de convivencia, sobre la base de una mínima justicia e igualdad
Resumen en inglés This article shows the complexity and multidimensionality of interculturality and explores some considerations based on the disciplines of ethics, psychology, education and politics. Cultural insertion is emphasized as a way of being and relating, as is its role on the plane of intercultural relationships. The study also underlines the existence and permanent conflict of intercultural spaces and Levinas’s call to liberty as responsibility for others. It insists on the possibility of personal rupture and “cultural disobedience,” which, according to Fornet- Betancourt, permit pointing to critical forms of cultural stabilization and thereby correcting and improving them to achieve greater personal humanization and humanization of the spaces we inhabit. If today, there is a greater awareness of the characteristics and requirements of intercultural behaviour, it is necessary to introduce specific training in intercultural competences to empower these spaces and create forms of coexistence based on a minimum of justice and equality
Disciplinas: Filosofía,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Etica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Interculturalidad,
Perspectivas,
Multiculturalismo,
Sujeto,
Identidad,
Ruptura,
Desobediencia,
Mejoramiento
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