Revista: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306857 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Dutra de Azeredo, Vânia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 47 |
Paginación: | 115-126 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El ensayo presenta la explicación nietzscheana referente al surgimiento de la tragedia Ática desde la noción de contrariedad presente en el pensamiento de Heráclito. La oposición entre los impulsos artísticos apolíneo y dionisiaco es remitida directamente a los fragmentos del filósofo de Éfeso, que busca la armonía en la conciliación de los opuestos, así como el placer estético-metafísico del mito trágico encuentra su elucidación en el crear y destruir señalados por el filósofo presocrático. Así, considera que la base de la tragedia griega, en el pensamiento de Nietzsche, es de ascendencia propiamente griega y no alemana |
Resumen en inglés | This paper presents the Nietzschean explanation about the origin of Attic tragedy based on the Heraclitean notion of contraries. Opposition between the Apollonian and Dionysian artistic impulses is related directly to fragments from the philosopher of Ephesus, who searches for harmony in the conciliation of opposites; additionally, the aesthetic-metaphysical pleasure of the tragic myth finds elucidation in the creation and destruction pointed out by Heraclitus. This paper considers that the basis for Greek tragedy in Nietzsche’s thought descends from Greek, not German thought |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Estética, Heráclito, Tragedia, Dionisíaco, Apolíneo, Mitos |
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