Título del documento: Uso del midazolam en el control y manejo de la ansiedad en niños durante la atención odontológica: una revisión bibliográfica
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Servicios de Atención Primaria en Salud, Centro de Salud Familiar de Alhué, Alhué, Santiago. Chile
2Municipalidad de la Pintana, Servicios de Atención Primaria en Salud, La Pintana, Santiago. Chile
3Universidad de los Andes, Facultad de Odontología, Santiago de Chile. Chile
Resumen en inglés In cases where behavior management techniques are not enough, it may be necessary to use more advanced techniques such as conscious sedation. One of the most commonly drugs used for this purpose is Midazolam. The aim of this study was to review the current scientific evidence on the effectiveness of Midazolam for its use in pediatric dentistry.To carry out this study, databases such as Pubmed, Scielo, EBSCOhost, Cochrane Library and Google Scholar were used, only documents published between 2005 and 2015 in English or Spanish were considered. Review papers, clinical trials and case series studies were included.It was concluded that sedation with Midazolam is a valid, safe and efficient technique to control anxiety in children if administration regimens are respected and the necessary equipment and proper knowledge.
Resumen en español Cuando las técnicas de manejo del comportamiento en niños no son suficientes puede ser necesario utilizar técnicas avanzadas como la sedación consciente; uno de los fármacos más usados para este propósito es el Midazolam. El objetivo de este estudio fue conocer la evidencia científica actual sobre la efectividad del Midazolam para su uso en odontopediatría.Para llevar a cabo este estudio se consultaron bases de datos como Pubmed, Scielo, EBSCOhost, Cochrane Library y Google Académico, teniendo como límites de búsqueda documentos publicados entre el 2005 y el 2015 en idioma inglés o español. Se consideraron artículos de revisión, ensayos clínicos y estudios de series de caso.Se concluyó que la sedación con Midazolam, es una técnica válida, segura y eficiente para controlar la ansiedad en niños siempre y cuando sean respetados los regímenes de administración propuestos y contar con el equipamiento y conocimiento necesarios.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Palabras clave: Ansiedad dental,
sedación consciente,