Título del documento: Tomografía computarizada de haz cónico, una imagen diagnóstica de alta resolución en endodoncia
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Odontología, Bucaramanga, Santander. Colombia
Resumen en inglés Cone beam computed tomography is a diagnostic tool that uses a scanner to obtain three-dimensional images in, the most relevant parameters that must be taken into account in the equipment are: the size of the visual field, exposure time, current voltage tube and rotation degree of the plane around the patient. This technique allows to observe images in three planes, reducing the superposition of anatomical structures, identifying in detail the internal morphology of teeth, alterations such as perforations, resorption zones, periapical lesions, root fractures and the identification of lesions of non-odontogenic origin. Disadvantages include low spatial resolution, dispersion and hardening of the beam due to the presence of metallic structures such as crowns, implants and intraradicular retention nuclei. It is important to highlight that a three-dimensional image provides greater reliability and accuracy for the diagnosis, treatment and prognosis of endodontic treatments.
Resumen en español La tomografía computarizada de haz cónico es un examen diagnóstico que utiliza un scanner para obtener imágenes en tercera dimensión, los parámetros más relevantes que se deben tener en cuenta en el equipo son: el tamaño del campo visual, tiempo de exposición, voltaje de corriente del tubo y grados de rotación del cabezote alrededor del paciente. Esta técnica permite observar imágenes en tres planos, reduciendo la superposición de estructuras anatómicas, identificando con detalle la morfología interna del diente, alteraciones como perforaciones, zonas de reabsorción, lesiones periapicales, fracturas radiculares y la identificación de lesiones de origen no odontogénico. Entre sus desventajas se encuentra resolución espacial baja, dispersión y endurecimiento del haz por la presencia de estructuras metálicas como coronas, implantes y núcleos intrarradiculares. Es importante resaltar que una imagen en tres dimensiones brinda mayor fiabilidad y seguridad para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del tratamiento de endodoncia.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Tomografía computarizada de haz cónico,
endodoncia,
imágenes diagnósticas,